Espa A

Páginas: 31 (7558 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015

INTRODUCCIÓN
El presente documento da a conocer al lector datos y referencias rigurosas sobre la estructura económica, política, social y cultural de España, que ilustran la importante situación que vive actualmente la sociedad española, esto con el fin de poder mostrar el macro entorno en el que se desarrollaría una empresa en dicho país.
En los últimos años, España ha caído en una crisistanto económica como social y política, pero los españoles han sabido demostrar su capacidad de superación y su espíritu de sacrificio en la lucha contra la larga crisis que están padeciendo.
Ya se perciben con claridad los primeros y alentadores síntomas de recuperación.







GEOGRAFÍA
GEOGRAFÍA.
España está integrada, junto con Portugal y Andorra, en la península ibérica, situada en el extremosuroccidental de Europa. Comprende también los archipiélagos de Canarias y Baleares, otras islas menores y las ciudades de Ceuta y Melilla, situadas en el norte del continente africano.
España tiene una superficie total de 506.030 km2. Los territorios peninsulares comprenden una superficie de 493.514 km2; el archipiélago balear, 4.992 km2; el de Canarias, 7.492 km2 y las ciudades de Ceuta yMelilla, 32 km2.
El litoral español se extiende a lo largo de 5.755 kilómetros. España se encuentra bajo la influencia del océano Atlántico, abierto y de grandes dimensiones, y el mar Mediterráneo, comunicado con el anterior sólo a través del estrecho de Gibraltar, que permite el intercambio entre sus aguas, de muy diferente salinidad y temperatura. El mar Cantábrico es el mar litoral de la costa nortede España y es parte del océano Atlántico.

RELIEVE.
El relieve peninsular ibérico es muy diverso. De la historia geológica de la península ibérica se deriva su carácter montañoso y su organización en grandes unidades dispuestas dentro, en torno y fuera de una meseta interior a más de 600 metros sobre el nivel medio del mar.
En la España peninsular el relieve se articula en torno a una granMeseta Central que, con una altitud media de 660 metros, está dividida en dos submesetas por el Sistema Central. Completan el relieve los sistemas montañosos que rodean la Meseta, como el Macizo Galaico y los Montes de León, la cordillera Cantábrica y los Montes Vascos, el Sistema Ibérico y Sierra Morena. Los sistemas exteriores a la Meseta son los Pirineos, las cordilleras Costeras y los SistemasBéticos (cordillera Subbética y cordillera Penibética).
Hay dos zonas hundidas entre los bordes de la Meseta y los sistemas de la periferia, que se corresponden con las depresiones del Ebro y del Guadalquivir. La depresión del Ebro tiene una altitud media de 200 metros sobre el nivel del mar y desemboca formando un delta en el mar Mediterráneo. La depresión del Guadalquivir tiene una altitud media de100 metros sobre el nivel del mar, la más baja de la Península, y desemboca en el océano Atlántico.
En el relieve insular, las Islas Baleares, en el mar Mediterráneo, presentan una orografía en la que predominan las zonas llanas y de escasa altitud, excepto la Sierra de Tramontana, situada a lo largo del litoral noroccidental de Mallorca. Las Islas Canarias, que son el territorio más meridionalde España al situarse en el Atlántico frente a la costa africana, tienen una orografía de origen volcánico y su máxima altitud está en la isla de Tenerife y, en concreto, en el Teide, que, con 3.718 metros, es el pico más alto de España.

CLIMA.
España tiene una notable diversidad climática por su posición destacada en latitudes medias de la zona templada del hemisferio norte, donde se mezclanzonas de aire cálido y zonas de aire frío.
El clima es templado, pero varía según la proximidad o lejanía al mar y la altitud. Tradicionalmente, se han clasificado cuatro grandes climas:
Clima atlántico u oceánico.
Clima mediterráneo.
Clima de montaña.
Clima subtropical árido (Islas Canarias).
Hay diferencias notables en las temperaturas medias: aumentan de norte a sur y disminuyen progresivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPA A
  • Espa
  • Espa A
  • ESPA A
  • Espa A
  • espa
  • Espa
  • espa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS