espa

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Los Raros, de Rubén Darío, fue publicado en 1896 y en su edición de 1905 reúne veintiún raros entre ellos, escritores y filósofos. Los Raros es un libro motivado por el derecho del hispanoamericano a apropiarse de las literaturas del mundo; es una obra única desde un punto de vista en el que dado a su exposición de voces diferentes, dispares o como su título lo bien lo representa raras.
Loque caracteriza al conjunto de escritores escogidos por Rubén en este libro es la diversidad, lo diferente y la exclusividad, un estilo único, difícil de copiar. Darío no incluye sólo figuras relacionadas con el simbolismo, sino también parnasianos, americanos, europeos y franceses. Así lo manifiesta el propio Darío en su artículo Los colores del estandarte, escrito como respuesta a la crítica dePaul Groussac:

“No son «raros» todos los decadentes ni son decadentes todos los raros. Leconte de Lisle está en mi galería sin ser decadente, a causa de su aislamiento y de su aristocracia, Rachilde y Lautréamont por ser únicos en la historia del pensamiento universal. Casos teratológicos, lo que se quiera, pero únicos y muy tentadores para el psicólogo y para el poeta. No son los rarospresentados como modelos; primero porque lo «raro» es lo contrario de lo normal...”




Los Raros es un libro provocador y diferente ya que muchas de las siluetas que presenta van acompañadas de estados de locura, alcoholismo, adicciones y muerte prematuros. Todos los relatos incorporan un retrato físico y psicológico-moral de los escritores, cada uno de ellos marcado por algún tipo de extrañezapara lo que se llama lo “normal”. Darío impone un tipo de crítica que según lo que encontré, llamó “crítica impresionista”; aquella que exhibe la subjetividad frente al hecho estético, que da cuenta de la reacción del crítico frente a la obra de arte.

En Los Raros, Darío compone una representación de la “vida de artista”. Una de las características de este estilo de vida es la bohemia, tal comola muestra en el retrato de Auguste Villiers de I’sle-Adam. Allí, la vida bohemia concluye en una muerte desgraciada, conducida por el alcoholismo y la adicción a las drogas, al igual que la mayoría de los escritores mencionados en el libro. Además de la “vida artística”, en estos relatos también se pueden hallar otros estilos como héroes y víctimas de la sociedad de la época: se presentanciertos artistas modernos como héroes (Poe, Martí, etc.) o como víctimas de una sociedad burguesa, utilitaria y materialista (Poe, Martí).

La silueta de Edgar Allan Poe consta de dos partes. En la primera, se adopta la retórica del viaje; alguien llega a los Estados Unidos y observa las ciudades de Nueva York y Manhattan. Darío representa a la sociedad norteamericana como Calibán. En estarepresentación, Estados Unidos aparece con marcas de monstruosidad y un país dominador, que busca imponer su poder. En la segunda parte del relato, Darío se refiere concretamente a Poe: en este gran medio mercantilista y utilitario que son los Estados Unidos, ha nacido una figura totalmente contradictoria. Poe fue el primer escritor norteamericano que intentó hacer de la escritura su modo de vida.Aludiendo a La tempestad, de Shakespeare, Darío expresa: “Esto lo vio el mundo con Edgar Allan Poe, el cisne desdichado que mejor ha conocido el ensueño y la muerte”. Darío construye de Poe una víctima de la sociedad americana. Y en la caracterización del escritor, manifiesta: “Era un sublime apasionado, un nervioso, uno de esos divinos semilocos necesarios para el progreso humano, lamentables cristos delarte, que por amor al eterno ideal tienen su calle de la amargura, sus espinas y su cruz”.

El rasgo de la locura aparece en posición destacada en el retrato del Conde de Lautréamont, describiendo al propio escritor, a su vida y a su obra: “Vivió desventurado y murió loco... Escribió un libro diabólico y extraño, burlón y aullante, cruel y penoso; un libro en que se oyen a un tiempo mismo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPA A
  • Espa
  • Espa A
  • ESPA A
  • Espa A
  • espa
  • Espa
  • espa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS