espa

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
1. ¿Cómo surge las mil y una noches?

“Las mil y una noches” comenzaron a desarrollarse para el año 850, cuando apareció la versión árabe de un texto anterior de origen persa conocido como “Mil Leyendas”. Las mil y una noches se tradujeron por primera vez en 1704 al idioma francés, por el arqueólogo Antoine Galland ,con el fin de difundir esta obra en el territorio europeo. La obra “Las mil y una noches”, surgió durante la Edad Media basado en la teoría de los grupos matemáticos árabes, que asocia al número mil con la infinidad conceptual. “Mil y una” parece ser una representación de “infinitas”, al punto de que circulaba el mito de que quien las leyera todas caería en la locura.
2. ¿Cómo surge el libro ElDecamerón de Bocaccio?

En 1331 Bocaccio se enamoro de una mujer napolitana llamada Fiammetta («Llamita») a la que cortejó con canciones y sonetos. Bajo su influencia escribió Boccaccio sus novelas y poemas juveniles. La obra de Boccaccio surge en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Aunque sus escritos aún poseen rasgos medievales, el autor del Decamerón inaugura, junto conDante y Petrarca, el Renacimiento para la literatura europea. El Decamerón es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, terminado por Giovanni Boccaccio en 1351, alrededor de tres temas: el amor, la inteligencia humana y la fortuna. El autor italiano emplea una técnica heredada de la tradición oriental: parte de una historia y de un narrador principal (como Sheherezadeen Las Mil y una noches) que, a lo largo de varias jornadas, va engarzando las cien historias que componen el texto. El Decamerón rompió con la conservada tradición literaria de relatos místicos e hizo de Boccaccio el padre de la novela moderna, al desarrollar el tradicional cuento medieval añadiéndole una dote psicológica de la que carecía, presentando al ser humano como lo que es: una personacon virtudes y defectos, con sus penas y glorias.


















El cocinero Chichibio
Giovanni Boccaccio


Currado Gianfiglazzi se distinguía en nuestra ciudad como hombre eminente, liberal y espléndido, y viviendo vida hidalga, halló siempre placer en los perros y en los pájaros, por no citar aquí otras de sus empresas de mayor monta. Pues bien; habiendo un día estecaballero cazado con un halcón suyo una grulla cerca de Perétola y hallando que era tierna y bien cebada, se la mandó a su vecino, excelente cocinero, llamado Chichibio, con orden de que se la asase y aderezase bien. Chichibio, que era tan atolondrado como parecía, una vez aderezada la grulla, la puso al fuego y empezó a asarla con todo esmero.Estaba ya casi a punto y despedía el más apetitoso olor elave, cuando se presentó en la cocina una aldeana llamada Brunetta, de la que el marmitón estaba perdidamente enamorado; y percibiendo la intrusa el delicioso vaho y viendo la grulla, empezó a pedirle con empeño a Chichibio que le diese un muslo de ella. Chichibio le contestó canturreando:
 
-No la esperéis de mí, Brunetta, no; no la esperéis de mí.
 
Con lo que Brunetta irritada, saltó,diciendo:
 
-Pues te juro por Dios que si no me lo das, de mí no has de conseguir nunca ni tanto así.
 
Cuanto más Chichibio se esforzaba por desagraviarla. tanto más ella se encrespaba; así es que, al fin, cediendo a su deseo de apaciguarla, separó un muslo del ave y se lo ofreció.Luego, cuando les fue servida a Currado y a ciertos invitados, advirtió aquel la falta y extrañándose de ello hizollamar a Chichibio y le preguntó qué había sido del muslo de la grulla. A lo que el trapacero del veneciano contestó en el acto, sin atascarse:
 
-Las grullas, señor, no tienen más que una pata y un muslo.
 
Amoscado entonces Currado, opuso:
 
-¿Cómo diablos dices que no tienen más que un muslo? ¿Crees que no he visto más grullas que ésta?
 
-Y, sin embargo, señor, así es, como yo os digo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPA A
  • Espa
  • Espa A
  • ESPA A
  • Espa A
  • espa
  • Espa
  • espa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS