Espacio Aéreo

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
“El Espacio Aéreo de un país es aquel que está sobre el Territorio Nacional y sus aguas jurisdiccionales”; de acuerdo a los Principios Generales y Aplicación del Convenio sobre Aviación CivilInternacional de la OACI “todo Estado tiene soberanía plena y exclusiva” sobre él.
Es en el Espacio Aéreo donde se desarrolla la parte más importante de la actividad aeronáutica: el vuelo. Cuando se crea yentra en actividad la OACI, luego del término de la Segunda Guerra Mundial, y dado el precipitado crecimiento del tráfico aéreo mundial, se divide el espacio aéreo mundial, en lo que hoy en día son,ocho (8) regiones de navegación aérea. Cada una de estas abarca varios países a los cuales, el representante de cada área, les asignan una serie de misiones para poder desarrollar un sistema deinformación y tránsito aéreo compatible con el de las otras regiones. A su vez, para poder ofrecer estos servicios de forma más efectiva, cada país divide su espacio aéreo, según le convenga, en áreas demenor tamaño llamadas Regiones de Información de Vuelo (FIR). En el caso de Chile, que pertenece a la región de Sudamérica (SAM), se establecieron cinco (5) FIR: Antofagasta, Isla de Pascua, Santiago,Puerto Montt y Punta Arenas.

A su vez, dentro de cada FIR, existen espacios aéreos de dimensiones definidas con características y restricciones dadas por el tipo de vuelo que permiten (VFR o IFR) ylos servicios de tránsito aéreo que se prestan en ellas. En 1991 la OACI estableció siete clases de espacios aéreos a los que se les designaron letras alfabéticas de la “A” a la “G” teniéndose en laclase “A” un máximo control mientras que en la clase “G” es mínimo. Con esta nueva clasificación, la tradicional división entre espacio aéreo Controlado y No Controlado se amplía teniéndose ahora que,al hablar de espacio aéreo controlado se habla de las clases “A” a la “E”, perteneciendo al espacio aéreo no controlado las clases “F” y “G”.
Dentro del Espacio Aéreo Controlado se tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPACIOS AÉREOS
  • Espacio aereo
  • Espacio Aéreo
  • Espacio Aereo
  • espacio aereo
  • espacio aereo
  • Espacio aereo
  • espacio aereo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS