Espacio agrícola venezolano

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
Espacio agrícola venezolano: en la formación del espacio agrícola venezolano intervienen factores geográficos que pueden actuar como favorecedores o limitaciones. Estos factores son: el clima, la vegetación, la hidrografía, el relieve y los suelos

El clima: Venezuela es un país que por su ubicación latitudinal, pertenece a la zona geotérmica intertropical, de allí que el factor determinantede nuestro clima sea latitud y el factor modificador de la altitud. Podemos dividir al país en dos grandes dominios el calido: localizado por debajo de los 1000 m de altitud, con temperaturas medias anuales superiores a los 20º C, en donde se localiza la mayor extensión de tierras planas y, en consecuencia, espacio agrícola; y el de altura, localizado por encima de los 1000m de altitud, presentaescasez de tierras planas y poco espacio agrícola

Dominio calido: la lluvia es el elemento que introduce la diferenciación climática. Así tenemos: un clima tropical lluvioso de selva, con precipitaciones abundantes y repartidas durante todo el año, localizado en la Guyana, por debajo de los 6º de latitud al norte, en Delta Amacuro, Barlovento, depresión del Yaracuy, suroeste del lago deMaracaibo y axila del Táchira.

un clima tropical lluvioso de sabana, con precipitaciones abundantes y estacionales, localizado en la depresión central llanera.
Un clima tropical lluvioso de bosque, con precipitaciones abundantes y corto periodo de sequía, localizado al norte de Guayana, bordeando al clima tropical lluvioso de selva
Un clima tropical seco o semiárido, localizado básicamente en ellitoral caribeño y con precipitación escasa e irregular

Dominio de altura: el elemento del clima que introduce la diferenciación es la temperatura, debido a esto se distinguen los pisos térmicos que son: el calido, el templado, el frío y el gélido.
Estos dos elementos del clima (precipitación y temperatura) originan zonas selváticas, de sabanas, áridas, de paramos, gélidas y de bosque, queinfluyen directamente en la formación del espacio agrícola venezolano; de allí que podemos establecer que existan limitantes que pesan sobre nuestro espacio agrícola, por ejemplo, al sur la inmensa selva guayanesa: al norte, las tierras áridas y costaneras; y en las alturas andinas los paramos y los nevados.

El relieve: influye directamente en la existencia de la mayor o menor extensión de tierrasplanas; por ejemplo, las cordilleras de Mérida, perija, de la costa y el propio macizo guayanés, por ser relieves montañosos tienen escasez de tierras planas; influyen en el drenaje, haciendo de los ríos un factor propicio para la erosión y no aptos para la navegación. En cambio, en las depresiones central llanera y marabina ocurre todo lo contrario su condición de llanuras favorece la extensióndel espacio agrícola.

Los Suelos: Son el sostén del mundo vegetal, influyen, en la función de su grado de fertilidad, en la extensión del espacio agrícola, su permeabilidad es una característica fundamental que debe tomarse en cuenta al analizar la posibilidad de su explotación comercial.
En síntesis, podemos definir al espacio agrícola como la superficie apta para la practica y desarrollode la actividades del agro, lo cual resulta de la conjugación de factores como el clima, el relieve, la vegetación, la hidrografía y los suelos.
Distribución e importancia de los suelos venezolanos: Los suelos venezolanos son muy variados debido a las diferencias del relieve, clima, hidrografía y vegetación. Predominan los suelos pobres y de escasa fertilidad. Esta realidad representa una fuertelimitante para el desarrollo de la actividad agropecuaria, aun cuando puede ser superada con el empleo de loa más avanzados adelantos científicos y tecnológicos y por el uso de fertilizantes; también a través de la construcción, ampliación y mejoramiento de obras de riesgo, drenaje, y conservación.
Los suelos venezolanos de mayor valor agrícola son los regosoles aluviales, que se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio Agrícola Venezolano
  • espacio agricola venezolano
  • Espacio Agrícola Venezolana
  • Espacio agricola venezolano
  • Espacio Agricola Venezolano
  • espacio agricola venezolano
  • Espacio Agrícola Venezolano
  • espacio agricola venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS