Espacio Agricola De Venezuela

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Proceso del espacio agrícola de Venezuela, en las actividades del sector primario.


Proceso de espacio agrícola venezolano, en la actividad del sector primario
Antes de realizar un análisis completo debemos tener en cuenta el concepto de sector primario.
El sector primario: Está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productosprimarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
Desde los tiempos de la colonia hasta la llegada del petróleo, la actividad agropecuaria era la principal fuente derecursos que tenía Venezuela para resolver sus necesidades económicas. Con la llegada del petróleo, a partir de 1926, la agricultura toma el inicio de la decadencia, dando a lugar a que el principal producto de exportación venezolano "el café" se desplazara.
En Venezuela, desde la conquista, los productores agrícolas han tenido acceso a la tierra agrícola mediante procesos esencialmente nomercantiles (invasión, clientelismo, uso de poder político, etc.). Sin embargo, desde finales de los años cincuenta, se ha desarrollado un mercado de la tierra en el ámbito nacional, al cual los agricultores y ganaderos se dirigen a realizar sus ofertas y demandas.
Se realizaron varios intentos de reforma agraria, hasta llegar a la reforma de 1960. Esta Ley de Reforma Agraria tuvo varios objetivos entreellos transformar al país en sus estructuras agrarias, la eliminación del latifundismo por un sistema más justo que beneficiara a los campos, permitir la participación de los campesinos en el movimiento socio-político de la nación y por último el desarrollo de la tecnología en los campos para lograr mejor aprovechamiento de la tierra. Para que esta ley tuviese éxito era necesario el establecimientodel campesinado en las tierras.

Esta Ley de la Reforma Agraria fue importante por diversos motivos:

• Procuraba la adquisición de las tierras por parte de la masa campesina, eliminando así el arrendamiento de tierras.
• Procuraba la eliminación de los latifundistas y terratenientes.
• Buscaba propulsar el regreso al campo del hombre campesino que había dejado el campo atrás, en busca de lamejor vida de la ciudad (con el boom petrolero).
• Implementaba un sistema justo de propiedad, tenencia y explotación de la tierra, basado en la equitativa distribución de la misma.
• Buscaba otorgar una adecuada organización del crédito y la asistencia integral para los productores del campo a fin de que la tierra constituya para el hombre que la trabaja, base de su estabilidad económica,fundamento de su progresivo bienestar social y garantía de su libertad y dignidad.
En la quinta década del pasado siglo XIX se inició la agricultura moderna en Venezuela, con el uso de nuevas técnicas de cultivo, la puesta en práctica de fertilizantes y colocación de sistemas de riego, y por último la inversión de capitales en el campo.
Hoy en día, la agricultura es benefactora de gran importancia,ya que parte de los alimentos que consume el venezolano provienen de ella, y sirviendo a la vez como fuente de materia prima para la agroindustria.
Los atrasos como desconocimiento de nuevas técnicas modernas, poca inversión en el sector, plagas y enfermedades que bajaron la producción, falta de un adecuado sistema de mantenimiento y la escasez de mano de obra, promovieron serios problemas aldesarrollo industrial y repercute de forma negativa en el nivel de vida de toda la población consumidora del país y Venezuela se ve obligada a importar productos que podrían ser producidos en el país como el maíz, caraotas, frutos y hortalizas.
Para 1961, las empresas de mediana superficie aportaban alrededor del 50% de la producción agrícola del país, al mismo tiempo el hato llanero realiza su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores fisicos que determinan la estension del espacio agricola en venezuela
  • Espacio Agricola En Venezuela
  • ESPACIO AGRICOLA DE VENEZUELA
  • Espacio Agricola
  • Espacios Agricolas
  • espacio agricola
  • Espacio Agricola
  • El espacio agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS