Espacio agricola

Páginas: 19 (4595 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION L.B “JOSE ANGEL RODRIGUEZ LOPEZ” SIQUISIQUE-EDO-LARA

INTEGRANTES:ROLDAN YUSNEIDY
PALMERA LUZMAIRY
ALVAREZ DAYANA
ALMAO YILIANA
YANEZ KHEILLY
PROF: MARIANNA BRIZUELA

SIQUISIQUE: 22/02/11
Antes de iniciarse la actividad petrolera en Venezuela, la economía nacional giro básicamente en torno a la actividad agrícola, cuyos inicios en el territorio nacional se remontan al propio período prehispánico, aproximadamente unos mil años antes de la era cristiana,cuando –según se ha inferido a partir de la evidencia arqueológica y etnohistorica- la agricultura pasó a ser la principal actividad de subsistencia para los indígenas venezolanos. Esa agricultura rudimentaria se basó en especial, en la siembra del maíz, yuca y, papa.
El maíz, producto originario de América, es hoy por hoy, uno de los alimentos con mayor consumo en todo el Mundo. Históricamente,el cacao constituyó la base de la economía y de la sociedad venezolana durante el período colonial.
La actividad agrícola en la Venezuela petrolera del Siglo XX:
Durante los primeros veinte años del siglo XX, la actividad agrícola siguió siendo el motor que dinamizó la economía venezolana a tal punto que, entre 1.909 y 1.929, solamente el café represento el 25 % del total de las exportacionesvenezolanas en ese lapso de tiempo, estando el resto de las exportaciones conformado por cacao, cueros de res, ganado en pie, y cada vez en mayor proporción, petróleo. El desplazamiento del café por el petróleo como producto líder en las exportaciones, -hecho ocurrido en 1.925- afectó de manera notable la situación de la actividad agrícola venezolana, pues aceleró el proceso de migración del campo alas ciudades, además de fomentar la concentración de grandes extensiones de tierra en pocas manos bajo la forma de la propiedad latifundista. Luego de 1.935, al iniciarse un creciente proceso de modernización y democratización de la sociedad venezolana, el Estado tomó mayor conciencia de la necesidad de mejorar las condiciones del sector agrícola. Así, por ejemplo, en 1.935 se creó el “Ministeriode Agricultura y Cría” con la finalidad de fungir como órgano rector en la actividad agropecuaria y, en 1945, se puso en marcha el primero de muchos intentos por llevar a cabo una Reforma agraria para modificar el régimen de propiedad territorial que hasta ese momento imperaba en el país. Al observar la evolución de la actividad agrícola en Venezuela a lo largo del siglo XX, resalta como un hechoclave el paso de un sistema de producción tradicional a otro de características modernas. Es indudable que el abandono del campo es uno de los más graves problemas a los que ha tenido que enfrentarse hasta el día de hoy, la sociedad venezolana, siendo hoy más que nunca necesario rescatar aquel viejo lema de “sembrar el Petróleo”.
En Venezuela en la actualidad, se ha calculado en la actualidad laextensión del espacio agrícola en 31.238.155 hectáreas (Ha), representado esta cifra aproximadamente el 34,1% de la extensión del territorio nacional; dicha cifra aunque pudiese parecer elevada, da cuenta más bien de la situación de sub-utilización en la que se encuentra el espacio agrícola venezolano en relación con sus posibilidades reales de aprovechamiento. Al evaluar las característicasfísicas del espacio agrícola venezolano, se observa que son la depresión central llanera y las tierras montañosas las que presentan las condiciones más favorables para el desarrollo de la actividad agrícola. Sin embargo, algunos estudios recientes han señalado que, en líneas generales, las tierras venezolanas no son de una calidad capaz para sostener elevados niveles de población, debido a ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacios Agricolas
  • espacio agricola
  • Espacio Agricola
  • El espacio agricola
  • Espacio agrícola
  • espacio agricola
  • espacios agricolas
  • Espacio Agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS