espacio armónico

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014




INTRODUCCIÓN
Desde una serie de ejercicios basado en métodos orientales, realizamos movimientos que surgen desde el centro (hara) de nuestro ser/microcosmos, donde reside nuestra  esencia, experimentamos el mismo en relación con el macrocosmos.
A  través de la danza vamos abriéndonos a un “espacio armónico interior” manifestado en su  relación con el entorno. Creando un espacioarmónico sintonizamos con el entorno y con los demás. 
La escucha de nuestras emociones y sensaciones, nos hace tomar consciencia del momento y estar más presentes. Al escucharnos conectamos con nuestro silencio, hecho que nos abre a un espacio interior de armonía y aceptación de lo que está sucediendo y de quiénes somos. En este espacio creativo y lleno de posibilidades definimos el vacío, comolugar de creación ilimitada y de paz.
Con la  mirada focalizada hacia nuestro interior  creamos  la  posibilidad de  imaginar los paisajes del alma  del ser humano en su totalidad  y expresarlos a través de la danza.
Basándonos en el Método de Esfuerzo que define las Calidades del Movimiento (Sistema Laban), hacemos uso de una estructura clara y precisa, la cual nos permite construir en elespacio una fluida arquitectura efímera  compartida en movimiento, tomando como herramientas coreográficas el tiempo, el espacio y el peso. 
En estos 3 vectores se definen las 8 Calidades de Movimiento, tomándolos como estructura contenedora, que a través de ser bailado por el Imaginario Poético de la danza Butoh, vamos dándole una forma más libre y espontánea donde habitar.
ESQUEMAS:
TEORÍA DELAGUA

Evaporación : Flotar, Hendir el aire
Condensación : Retorcer, Arremeter, Empujar
Precipitación : Deslizar, Toques Leves, Sacudir

RITMOS DEL AGUA
Detener
Ralentizar
Abandonar

CALIDADES DE MOVIMIENTO:
Flotar
Deslizar
Toques leves
Sacudir
Retorcer
Empujar
Arremeter
Hendir el Aire

ELEMENTOS Y RITMOS:
Tierra: Cuerpo : Ritmo femenino (grounding, rotación de la tierra,planetas)
Fuego: Espíritu : Ritmo Estacato – Masculino (angulos)
Agua: Sangre : Emoción: Caos – sacudir, soltar el agua
Aire: Respiración: Mental: lírico
Éter: Quietud


PORQUÉ EL BUTOH COMO TERAPIA
Danzaterapia: Integración del cuerpo y la mente a través del movimiento y la danza.
La danza japonesa Butoh posee elementos terapéuticos en sí misma, ya que disuelve conflictos internos ó imágenesconcretas de uno mismo y del mundo a través del movimiento. Según la definición de DMT (Danza Movimiento Terapia), el movimiento es el lenguaje del Inconsciente (no verbal). A través de la danza Butoh somos un contenedor, que a través de la forma que nos propone la imagen seleccionada, vamos siendo movidos , danzados por los recuerdos, sensaciones, emociones que componen nuestro universo.
Alcentrar la atención en nuestra respiración, tomamos consciencia de nosotros mismos y adquirimos la presencia, que nos da estar conscientes de nuestra realidad, del presente. Este ciclo de aceptación de Inhalación/exhalación permite moverse con fluidez y dejar mostrar el inconsciente, sólo dejándolo pasar como nubes en el horizonte, sin aferrarse como en la Meditación ZEN.


METODOLOGÍA: INTERFACESORGÁNICAS
Tomamos el concepto de Interface como contexto donde podemos experimentar diferentes maneras de habitar el espacio interno que proponen las imágenes de la danza Butoh para cada una de las Calidades de Movimiento, creando diferentes perspectivas de cómo se vive el cuerpo dentro y fuera de las imágenes.

Las imágenes propuestas sirven como herramientas de comunicación para uno mismo, yen relación con el entorno.
Usando los conocimientos de la Medicina Tradicional China, tratamos de encontrar un equilibrio entre los elementos internos Agua, Tierra, Aire, Fuego y Madera y sus correlatos psicofísicos en general, a través de la toma de consciencia de la energía o disposición corporal característica de cada Elemento. Tomar consciencia de cómo nos movemos y ampliar nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armónicos
  • los armonicos
  • Armonicas
  • Armonicos
  • Armonicas
  • Armónicos
  • Ármonicas
  • ARMON A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS