Espacio ciudad de méxico

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
FRONTERAS IMAGINARIAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO: PARCIALIDADES INDÍGENAS Y TRAZA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVIII.

La autora nos habla sobre el reacomodo que sufrieron los indígenas cuando los españoles fundaron la ciudad de México sobre la desaparecida Tenochtitlan. Se implantaron dos modalidades de acomodo que satisficiera tanto a los naturales como a los recién llegados, lo que fueron lasparcialidades para los primeros y la traza para los segundos. Mientras que se hablaba sobre la instauración de una República de indios y una República de Españoles. Básicamente lo que buscaron los españoles con este tipo de asentamiento fue la de proporcionar seguridad a sus familias y por otra mantener alejados a los indígenas.

Sin embargo, pese a esta delimitación (parcialidad-traza) en larealidad tanto los unos como los otros estuvieron presentes en ambas modalidades de asentamiento. Cuando los habitantes de la ciudad española aumentaron se comenzó a repartir de solares para construir viviendas, unos de los problemas fue que mientras la ciudad mas crecía esta se acercaba a las parcialidades donde se encontraban los indígenas. Además se presento la migración de indígenas a la ciudad enbusca de una mejor calidad de vida, ya que las epidemias, hambrunas, inundaciones y demás mermaban mucho la vida en las parcialidades.

Por su parte los españoles también estuvieron dentro de las parcialidades mediante la obtención o compra de casas de los indígenas y como el valor de dichas propiedades subían en desmedida cuando pasaban a ser propiedad de algún español. Además de casas,también se presento la oportunidad de fundar capellanías y parroquias dentro de las parcialidades indígenas. Este traspaso de limite tanto de los españoles como de indígenas significo un quebranto a las leyes estipuladas por la corana de delimitar las zonas de asentamiento para y otro.

La autora concluye diciendo que la sociedad novohispana estaba conformada por todos sus miembros(españoles, indígenas, castas y demás) aun así estuvieran comprometidos a obedecer leyes que los separaban o dividían en “fronteras imaginarias” como lo significo la traza o las parcialidades.



PARROQUIA, BARRIO Y FELIGRESÍA. CIUDAD DE MÉXICO A FINALES DE LA COLONIA.

La premisa de este texto es la lucha entre los miembros de órdenes regulares y los seculares. Como es que los primeros tenían unadominación entre los feligreses de cierto lugar dejando a un lado o mermando el trabajo que le correspondía los curas seculares, hasta donde tenia injerencia uno y hasta donde el otro.

Como caso se presenta la disputa que hubo entre los agustinos y el cura secular Gregorio Pérez Cancio con respecto a la planta parroquial denominada Santa Cruz. Si bien la parroquia perteneció a la ordenagustina por espacio de ciento cincuenta años hasta entregarla a las autoridades seculares en 1750 se interroga que tuvo mas peso la presencia agustina entre los feligreses o el trabajo realizado por el cura Cancio por mantener a los feligreses unidos tras el adiós de la orden, así como la erección de una nueva iglesia.

Se muestran dos facetas del cura Cancio. Por un lado la de mantenerunida a la feligresía ya que representaban un mayor ingreso económico mediante limosnas para la parroquia y por otro lado a base de una confianza ganada lo veían como un miembro mas entre la gente que habitaba en la parroquia aunque investido de los atributos propios de un cura.

Lo mas importante creo yo es la formula que configura una parroquia: parroquia (como espacio) mas feligresía (quevan desde la gente mas conocidas del lugar hasta los indígenas pobres) igual territorio parroquial, porque sin feligresía no hay parroquia y sin parroquia no se puede hablas de un territorio parroquial.



LAS INCONVENIENCIAS DEL TRAZADO URBANO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Las fundaciones de ciudades en la Nueva España significo una nueva oportunidad de rectificar aquello que urbanísticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Espacio Y Vida Cotidiana En La Ciudad De México”
  • Espacio y ciudad
  • Ciudad de mexico
  • Ciudad mexico
  • ciudad de mexico
  • La ciudad de mexico
  • Ciudad De México
  • La Ciudad De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS