Espacio como dimencion de la totalidad social

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Espacio como dimensión de la totalidad social

El concepto de espacio y el análisis regional. (Daniel Hiernaux N. y alicia Lindon)

En este texto se analizará la construcción de los espacios en sus diversas dimensiones sociales, económico, Político, práctico y sobre todo ideológico.

El Concepto de espacio tiene una larga trayectoria histórica dentro del pensamiento geográfico, la que ha quedadoestrechamente ligada al concepto de región.

Históricamente empieza a ser ligado ambos conceptos en el último cuarto del siglo XIX, tanto en su vertiente francesa (Vidal de la Blache y el alemán Ettner, representantes de la geografía clásica.

Se intenta hacer una revisión de las conceptualizaciones desde visiones filosóficas y económicas para luego compararlos con las conceptualizaciones deespacio que maneja la geografía.

Tres perspectivas distintas de categoría



➢ Visiones del espacio continente o receptáculo

➢ El manejo del espacio como reflejo

➢ El espacio como una dimensión de la totalidad S.

➢ Visiones del espacio continente o receptáculo

La primera plantea que el espacio contiene objetos distancias, medidas en tiempo y costo. Por lo tanto el espacioes continente en sentido empírico, la idea del continente seria a nivel mental y espiritual.

Las visiones economicistas postulan de un plano económico; para las cuales, el espacio es un receptáculo en que se implanta las relaciones económicas

➢ El espacio como reflejo.

Se refiere aquellos enfoques para los cuales el espacio es casi un espejo de la sociedad y las relaciones sociales, esdecir que todo cambio social es reflejado inmediatamente y en forma directa en el espacio.

➢ El espacio como una dimensión de la totalidad social.

Esta se desarrolla desde la geografía critica, en este enfoque es entendida como una instancia o una estructura social.

Subordinante subordinada

Es productor es producido

El espacio es una realidad objetiva➢ En esta parte se presentan las corrientes que consideran al espacio como continente o receptáculo desde la filosofía, la economía y la geografía tres niveles

* Desde la filosofía:

Plantea que los objetos del mundo real pueden existir fuera del espacio, estas visiones de espacio corresponden lo que Lipietz ha denominado visión empirista del espacio o también se trata de visionesidealistas aunque igual de tipo continente.

➢ a) Las perspectivas empíricas.

El concepto de espacio como continente, surge de un enfoque puramente filosófico, conviene distinguir posturas de Aristóteles, Descartes y Newton en las cuales hablar de espacio se hace referencia a un espacio absoluto un espacio continente (en sentido empírico) no cabe la posibilidad del vacío.

Para Aristóteles: el espacioes un límite inmóvil que envuelve aunque ese continente sea algo distinto del cuerpo.

➢ b) Las perspectivas idealistas.

La otra línea que conceptualiza al espacio en un nivel filosófico es el orden mental sus principales representante se ubica Hegel y Leibnitz.

Para Hegel: el espacio existe ante todo en el pensamiento, aunque reconoce que la naturaleza tiene existencia en si misma comoobjeto, pero que depende del pensamiento para su construcción filosófica.

Para Leibnitz: El espacio es un orden mental en el cual los cuerpos no existen en consecuencia cabe aquí la posibilidad de un vacío, es decir que el espacio viene a constituirse en un sistema de relaciones que existe independientemente de los individuos cercana aquella de Francois Perroux.

Henri Bergson: señala que el espaciono puede ser real, es decir portar una existencia en si misma pues en verdad no hay cosas, las cosas no son más que visiones aprehensiones de nuestro espíritu.

Alfred Hettner: El espacio es una percepción, influencia kantiana, la región es un espacio-tiempo unico. De tal forma que el objetivo de la geografía seria distinguir esas unidades o áreas diferenciadas de la superficie terrestre.

c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio como dimencion de la totalidad social
  • Socialismo Como Totalidad
  • Espacio publico como función social
  • El Aula Como Espacio De Interacción Social
  • La estructura del espacio está definida como un producto social
  • La Practica Pedagógica Como Espacio Para La Transformación Social
  • Los Medios De Comunicacion Como Espacios De Participacion Politica Y Social
  • el tiempo y el espacio como factores de desarrollo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS