Espacio De La Practica 1

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Instituto Superior de Formación Docente N° 22 “Adolfo Alsina”

Características de la Educación Secundaria
1. ¿Cuál es la organización de la Enseñanza Secundaria en la Provincia de Buenos Aires?
La educación secundaria en la Provincia de Buenos Aires, consta de 6 años de duración y está organizada en dos niveles: E.S.B (1°,2°, 3° año) y E.S.S. (4°, 5°, 6° año). Cada institución, depende dedistintas modalidades, ya sea, escuela de comercio, industrial, técnica, etc.
2. ¿Cuáles son los propósitos planteados para la educación secundaria? Analice su importancia en relación con la demanda de la sociedad en el momento actual.
Los propósitos de la escuela secundaria básica son:
* Ofrecer situaciones y experiencias que permitan a los alumnos la adquisición de saberes paracontinuar sus estudios: Se incentiva a los alumnos a terminar sus estudios en la educación secundaria superior, para que logren la inserción en el mercado laboral, ya que, hoy por hoy, los empleadores exigen como mínimo requisito tener finalizado y aprobado éste nivel.
* Fortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas: para lograr que todos tengan conocimiento tanto de sus derechos como de susobligaciones y sean respetados y escuchados como ciudadanos.
* Vincular la escuela y el mundo del trabajo a través de una inclusión crítica y transformadora de los alumnos en el ámbito productivo: la secundaria ofrece diversas orientaciones que los chicos pueden elegir según lo que les gusta hacer, obteniendo un título que les habilitará trabajar en lo que ellos quieren o bien, orientarlos enestudios superiores.

3. Explica las siguientes expresiones:

* “Implicancias del Curriculum”: El currículo implica una propuesta política-educativa como propuesta histórica, cultural, social y políticamente contextuada. Incorpora las prácticas concretas de todos los actores educativos vinculados a través de las instancias del sistema. En él se inscriben las decisiones de enfoque,selección y organización de los contenidos de cada materia para su enseñanza. Surgió como un desafío a transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje de los alumnos.
* “Niños, adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho y como sujetos sociales”: Se piensa y se interpela al joven como un actor completo, un sujeto pleno con derechos y con capacidad de ejercer y construir ciudadanía.* “Ciudadanía dentro y fuera de la escuela”: La ciudadanía es entendida como el producto de los vínculos entre las personas. En la escuela se recuperan las prácticas cotidianas como prácticas juveniles, pedagógicas, institucionales y escolares. La ciudadanía se construye, se desarrolla y se ejerce tanto dentro como fuera de la escuela; al expresarse, al aprender, al educarse, alorganizarse, al vincularse con otros jóvenes y otras generaciones.
* “La experiencia educativa se desarrolla en la diversidad, la desigualdad y la diferencia”: en cada aula y en cada escuela la experiencia educativa dependerá del carácter de las intervenciones, las creencias y los valores que la sustentan, es decir, de cómo cada sujeto crea la imagen de esos otros con los que deben compartirespacios y momentos y cómo esa imagen repercute en el vínculo pedagógico y social que se crea entre ellos.
* “La escuela constituye un lugar de encuentro intercultural”: La actitud intercultural en la educación, consiste en crear conciencia de la interrelación entre persona y entorno, y entre los diversos universos culturales; significa, adoptar como categoría básica del conocimiento larelación.
* “La escuela es una institución de relaciones intergeneracionales”: Las escuela permiten que los jóvenes se puedan relacionar entre ellos, tanto entre otros géneros como con otras generaciones. Además transmite a la generación actual los modelos previos adquiridos de generaciones asadas, es decir, que se enseñan los conocimientos acumulados socialmente por otras generaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio De La Practica 1
  • Espacio de la Practica Docente 1
  • espacio de la pràctica
  • Espacio De La Práctica
  • Trabajo practico N 1 Espacio de la Practica
  • Trabajo De Espacio De La Practica Docente
  • trabajo practico de espacio y sociedad
  • practica espacio sql server

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS