Espacio En La Economía

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Espacio en la economía
Daniel Cuq Huelva hace un razonamiento de muchos de los estudios que analizan la realidad desde una perspectiva espacial y territorial donde muchas de las veces se considerany utilizan como sinónimos aunque son diferentes en su significado. Pero para desentrañar las diferencias entre uno y otro hace ver la forma en la que han sido construidos. Para ello, es necesariorevisar el modo en el que se ha conceptualizado teóricamente la relación entre la economía y espacio/ territorio. Estas relaciones tienen un componente epistemológico (concepción de la ciencia) yontológico (concepción del ser social).
Esa relación entre economía y territorio desde una perspectiva teórica, es una relación compleja y difícil de perfilar, de entender el funcionamiento de loeconómico, relación que no es homogénea desde lo económico ni es homogénea desde la geografía.
Desde varios autores y desde distintas escuelas se puede ver una perspectiva diferente entre cada uno encontrandopuntos comunes, correspondencias y diferencias al afrontar el análisis. Para recalcar estas similitudes y simultáneamente, insistir en las diferencias, es necesario realizar una serie deconsideraciones epistemológicas en sus orígenes, los límites, las interrelaciones y el alcance de conceptos teóricos habitualmente empleados en su ordenada utilización.
Cuq dice que el pensamiento neoclásico esquizá el mejor exponente de esta forma de concebir e interpretar la realidad. Pero plantea criterios epistemológicos de clasificación de las teorías económicas que representa en el siguiente cuadro
:La definición de territorio que propone es:

“El territorio puede entenderse como un entramado de intereses de todo tipo en
una comunidad territorial...que se ha ido formando en función de lasrelaciones y
vínculos de intereses de sus grupos sociales, de la construcción de una identidad y
de una cultura propia»). El territorio ya no es en lo fundamental, un soporte de las
actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del espacio en la economia
  • Espacio economia y sociedad
  • economia de los espacios rurales
  • Economia, Espacio y Sociedad
  • La Economia De Los Espacios Rurales
  • Espacio Articulado: Taller De Economía Y Administración
  • Espacio y economía
  • Economía, política, espacio geográfico y religión de la antigua roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS