Espacio Escultorico (Unam)

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
A lo largo de su devenir histórico la UNAM se ha preocupado por fomentar, proteger, hacer vivir y tomar conciencia del arte. En cumplimiento de la función educativa integral y de la difusiónde la cultura, misión ineludible de la Universidad Nacional Autónoma de México y para conmemorar el cincuentenario de su autonomía, las autoridades universitarias concibieron y realizaron lacreación del área cultural en terrenos de la Ciudad Universitaria.

Dentro de este ámbito se construyó el Espacio Escultórico, original concepción del arte como investigación, ideado por unequipo de artistas vinculados estrechamente a nuestra institución. Con esta obra el arte escultórico moderno logró materializar la extraña y difícil, si no es que “loca”, aventura de aprisionarestéticamente un desafiante e inquietante espacio telúrico natural, primigenio, mediante una razón artística.

Es una superficie de terreno natural del Pedregal libre de toda vegetación yencerrado por una plataforma envolvente de forma circular que comprende dos partes: una plataforma de desplante y una serie de módulos geométricos colocados sobre la misma. El diámetro exterior de laplataforma envolvente mide 120 metros y el diámetro interior 92.78 metros lo que hace un ancho de la plataforma de 13.61 metros.

La “tempestad de lava milenaria” y el “oleaje medusado” quefue el Pedregal de San Ángel, originalmente de unos 80 kilómetros cuadrados, se ve ahora reducido entre el acoso constructivo moderno; por eso la Universidad decidió la construcción de esteespacio, prueba de la imaginación estética del grupo integrado por los artistas Helen Escobedo, Manuel Felguerez, Matias Goeritz, Hersúa, Sebastián y Federico Silva, y de la potencia constructorade nuestros ingenieros y técnicos universitarios.

Manuel Felguérez (1979)

Hersúa (1980)

Helen Escobedo (1980)

Federico Silva (1980)

Matías Goeritz (1980)

Sebastián (1978)
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio escultorico unam
  • Espacio Escultórico Unam
  • Colectivos De Los 70, Neomexicanismo Y Espacio Escultorico.
  • Espacio escultorico
  • Espacio Escultorico
  • Espacio Escultorico
  • rufino tamayo espacio escultorico
  • Centro del Espacio Escultorico 2007

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS