Espacio geográfico y tiempo histórico

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
ESPACIO GEOGRÁFICO Y TIEMPO HISTÓRICO; LA HISTORIA IN SITU

La historia y la geografía no pueden establecerse dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje como disciplinas aisladas, cada una deellas, si bien tienen sus propias particularidades no se pueden separar una de la otra; por método es necesaria su recurrencia e interdisciplinariedad. Como seres históricos que somos los seres humanos,también somos seres que ocupamos un espacio determinado y nuestras acciones están encaminadas por dicho espacio al igual que los hechos históricos se han debido por el entorno. Si nosotros intentamosexplicar la necesidad del conocimiento sobre el pasado para la comprensión del presente, es necesario asimismo remitirnos al entorno en donde un determinado hecho o circunstancia se hayan suscitado.¿Cómo explicar por ejemplo nuestro pasado indígena y la multiculturalidad que de ella emana, sin ubicar los espacios geográficos en que estuvieron presentes los diversos grupos y que aún hoy en día seencuentran ubicados grupos multiétnicos?
O ¿explicar una época tan compleja y trascendental para nuestro país como lo fue la etapa colonial y la consecuente revolución de Independencia, sin acercarnosa los mapas que nos informan sobre los cambios geográficos producidos?
Acercarnos a nuestro pasado, forzosamente implica acercarnos al espacio, a explicarnos las circunstancia geográficas,explicarnos la ideología en un tiempo debido a su espacio. Asimismo el conocimiento del tiempo histórico cuando se establece al conocerse in situ ya sea presencial o virtual, cambia por completo lapercepción del mismo, pues no es lo mismo el detallar, por muy buen narrador que se pueda ser, un acontecimiento equis en un espacio equis, a cuando los mismos se pueden ver in situ, de ello podemos tomar notaen las visitas a museos, las muestras de fotografías, de mapas de ubicación o de presentaciones de entornos geográficos. De esta manera imaginemos sin esta relación tan íntima que debe existir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tiempo en el estudio del espacio geografico
  • tiempo en el estudio espacio geografico
  • Tiempo y espacio histórico
  • La Reestructuración Histórica Del Espacio-Tiempo De Venezuela
  • la restructuracion historica del espacio y tiempo de venezuela
  • Restructuracion Historica Del Espacio-Tiempo De Venezuela
  • el tiempo en el estudio del espacio geografico
  • TIEMPO Y ESPACIO GEOGRAFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS