Espacio Geográfico

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
El Espacio Geografico como Base de la OfertaTuristica

Como se ha ido exponiendo, la actividad turistica total está compuesta por una combinación de productos y servicios ofertados para satisfacer las espectactivas de los visitantes durante su experiencia turística.
Esta experiencia turística tiene lugar en un espacio geográfico y temporal determinado.
Para hablar del Espacio Geograficocomo base para el turismo, hay que tener en cuenta primero el significado de:
ESPACIO GEOGRÁFICO TURISTICO: Es el lugar geográfico determinado donde se asienta la oferta turística y hacia el que fluye la demanda
OFERTA TURISTICA: son todos los servicios que buscan satisfacer a un turista.
Dicho esto podemos deducir que:
El espacio geografico en turismo, se refiere a toda la extensionterritorial donde se desarrolla un fenómeno o una manifestación turística.
1. GEOGRAFIA DE TURISMO:
La geografía de turismo se ha convertido hoy en una especialidad de las ciencias geográficas que se dedica a estudiar científicamente las zonas de la tierra, donde se desarrolla por sus recursos naturales y humanos una serie de actividades encaminadas a cubrir el tiempo libre o de ocio dedicado al turismo alas cuales se dirigen los flujoso corrientes turisticas.
La gegrafía de turismo se apoya para su estudio en otras ramas de la Geografía como son:
Geopolítica y Geogastrategia: es aquella parte de la Geografía que estudia científicamente las relaciones existentes entre el medio geográfico de una parte, y la estructura socioeconómica y la evolución política del país, de otra.
Aplicándolo alturismo, todo espacio geográfico esta condicionado a una situación determinada a la que se unen los elementos políticos-económicos que favorecen o perjudican la corriente turística hacia unos destinos determinados. Por ejemplo, la posición de Machu Picchu en Cuzco, favorece el turismo en ésta ciudad. Por lo cual el Estado en base a la gran creciente de turismo en ésta ciudad y sus alrededores,ha separado el Perú en 8 regiones, teniendo en cuenta su clima, su suelo, su riqueza cultural y también historica. El Cuzco esta dentro de la región Sur-Oriental del Perú, que corresponde a las zonas andinas y parte de la selva alta. Región Quechua.
Geografía Humana: Es aquella parte de la Geografía que estudia el movimiento demográfico de los espacios o medio geográfico. De esta especialidad, elturismo aprovecha los estudios de la evolución demográfica, el estatus económico-social de las personas, tanto de los mercados emisores como de los mercados receptores.
Geografía Económica: Es aquella parte de la geografía que estudia los espacios geográficos desde el punto de vista de sus recursos económicos naturales industriales y de servicios. De esta especialidad, el turismo aprovecha losestudios de los recursos económicos que tienen las distintas áreas del mundo, teniendo en cuenta que parte de estos recursos pertenecen al sector turismo. Por ejemplo, gran parte de los ingresos en Tingana, Altomayo, pertenecen al turismo de naturaleza en esta zona.
Geografía Física: Estudia los elementos físicos o naturales de los espacios geográficos de la tierra. El turismo aprovecha de éstarama el estudio de los recursos naturales como mares, ríos, lagos, montañas, parques naturales, que son un factor fundamental para el turismo climático, paisajístico, de balnearios, etc.
Geografía de los Hechos Históricos, Artísticos y Culturales: Que son un factor fundamental para el turismo cultural y antropológico. Por ejemplo, Machu Picchu, el Capac Ñam, Chan-Chan, entre otros.

2. FLUJOS YCENTROS TURÍSTICOS:
Los flujos o corrientes turisticas tienen una estrecha relación con los centros o nucleos receptores de turismo, condicionados por una serie de factores naturales, factores humanos y factores técnicos relacionados con la infraestructura de comunicaciones, transporte, alojamiento, etc.
Estos núcleos receptores se extienden en un territorio o espacio turístico que tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geográfico
  • espacio geografico
  • Espacio geografico
  • espacio geografico
  • Espacio geografico
  • El espacio geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS