Espacio geografico venezolano

Páginas: 40 (9947 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
PARTICIPANTES:
VETIX MEDINA C.I: 7.567.544
VERGARA NOHEMAR C.I: 15.067.835


INDICE

PAG.
INTRODUCCION

1. Elementos de carácter geográfico que han generado movilidad en el
territorio nacional 4

2. La ciudad
4
3. Aspectos que surgen en el proceso del uso del espacio geográfico agrícola y petrolero. 7

4.Modos de producción agrícola y petrolero 9
5. Elementos que facilitan la concentración de la población en una ciudad 12
6. Problemas más relevantes como consecuencia del crecimiento de la ciudad y del abandono del campo. 12
7. El impacto de movilidad de la población 15
8. Elementos que integran una estructura espacial centralizada 18
9. Proceso de urbanización y proceso de industrialización 2110. La Metropolización 23
11. Segregación en el país 24
12. Problemática socio-económica y calidad de vida 27

CONCLUSIONES

INTRODUCCION
El espacio geográfico es el objeto de estudio de la geografía y comprende tanto el espacio físico como todos aquellos paisajes que han sido creados o modificados por el hombre; el concepto de espacio geográfico es utilizado por la cienciageográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Desde un punto de vista histórico, el espacio geográfico es acumulativo en tanto posee las huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron a lo largo del proceso histórico.
Cuando se hace referencia al espacio geográfico de una Nación, éste espacio se encuentra predeterminado legalmente y establecido dentro de un perímetro fijado porleyes o convenciones; dentro de los límites de su espacio geográfico, cada nación desarrolla todas las distintas actividades necesarias para su supervivencia. Es importante tener claro que existe una intima relación entre las características físicas de un país y las características de su población.
Existe una marcada relación entre las características físicas de un país y las de su población.Esta relación implica que se den de manera paulatina, cambios y diferenciaciones en los elementos integrantes del espacio geográfico de cualquier país, produciéndose dichos cambios en la medida en que los grupos humanos van desarrollando distintas actividades que van modificando el hábitat en que esos grupos se desenvuelven.
En el caso venezolano, el estudio del proceso de diferenciación del espaciogeográfico permite observar dos patrones diferentes de diferenciación, que corresponden a dos momentos históricos también distintos; es posible entonces señalar dos patrones de diferenciación a partir de los cambios que se dan en la Venezuela del siglo XX.

1. ELEMENTOS DE CARÁCTER GEOGRÁFICOS QUE HAN GENERADO MOVILIDAD EN EL TERRITORIO VENEZOLANO
La población Venezolana se encuentradistribuida de manera desigual a lo largo del territorio nacional. Por ejemplo, en la Región Costa Montaña se concentra la mayoría de los habitantes, mientras que en la Región de los Llanos y de Guayana se observa un número más reducido. Ello se debe a diversos factores, como los naturales y los humanos. El relieve, el clima o las condiciones económicas de un lugar pueden dificultar o favorece elasentamiento poblacional en ese lugar.
Los factores naturales: son aquellos que están relacionados con el relieve, el clima, la altitud, el suelo y la hidrografía.
Las tierras planas y cercanas al mar o a los ríos son lugares más propicios para vivir. En ellos, las posibilidades de comunicación y de desarrollo agropecuario son mayores que en aquellos lugares donde el relieve es abrupto y los ríos sonescasos. El clima también es un factor importante, pues donde las temperaturas son muy elevadas o cálidas, como en los Médanos de Coro (estado Falcón). De igual situación se presenta en los páramos andinos, región de temperaturas bajas o fías, donde los pobladores, en reducido número, se ubican en faldas de la montaña.
Los factores humanos: son aquellos que están relacionados con la historia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espacio geografico venezolano
  • Espacio geografico Venezolano
  • Espacio Geográfico Venezolano
  • principales problemas scioambientales de la ocupacion del espacio geografico venezolano
  • espacio geograficos venezolanos
  • Fundamentos Del Espacio Geografico Venezolano
  • EL ESPACIO GEOGRÁFICO VENEZOLANO
  • Espacio geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS