Espacio geografico y costos

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Relación entre Espacio Geográfico y Costos Económicos

El autor, Mario Polèse, en esta primera parte del capítulo 2 de su libro “Economía Urbana y Regional, Introducción a la relación entreterritorio y desarrollo”, establece que cualquier sistema de mercado, depende de la interacción social y por consiguiente de la interacción espacial.

Para tal objeto establece las definiciones de espacio,espacio geográfico, distancia, precio del producto, relación entre distancia y precio del producto.

El autor da inicio a su explicación estableciendo la relación entre espacio y espacio geográficoy como las características del espacio influyen en el comportamiento humano, para el análisis económico se distinguen tres tratamientos del espacio: distancia, superficie y lugar. La distanciaimplica costos, dado que cubrir la distancia que separa dos puntos exige esfuerzo, recursos y tiempo. Por regla general los costos son más elevados cuanto mayor sea la distancia, otros factores comofronteras políticas, diferencias sociales, entre otros pueden influir en la percepción de la distancia. Así mismo en la lectura se muestra una representación grafica de los costos de transporte, mediante laexposición de una gráfica la cual muestra la relación entre la distancia y el precio del producto; sobre el eje horizontal de dicha gráfica se muestra la distancia con relación a la empresa y en eleje vertical el costo del producto, entre ambos ejes es posible ubicar la curva de transporte T, la cual muestra un comportamiento ascendente en función de la distancia, mientras más se acentúa lapendiente de la curva, más sensibles son los costos y por lo tanto el precio del producto será más caro.

Sin embargo los costos que impone la distancia, no son únicamente los directos, se deberáconsiderar el tiempo utilizado para el desplazamiento y para poder valuar el tiempo, se utilizará un concepto denominado costo de oportunidad (utilidad), el cual se estima de manera aproximada.

De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geográfico
  • espacio geografico
  • Espacio geografico
  • espacio geografico
  • Espacio geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS