Espacio Geografico

Páginas: 35 (8587 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
TEMA 1
La concepción del Espacio Geográfico.
Corrientes actuales del pensamiento geográfico.





















INDICE

1. INTRODUCCION. 3

2. CONCEPCION DEL ESPACIO GEOGRAFICO. 4
2.1. Un concepto de difícil captación. 4
2.2. Características del espacio geográfico. 6
2.3. Tipología de espacios geográficos. 8A) Espacios naturales. 8
B) Espacios humanizados 8
C) Espacios regionales. 8
D) Espacio percibido. 8

3. LA GEOGRAFIA PRECIENTIFICA. 9
3.1. Mundo grecorromano. 9
3.2. Mundo medieval. 10
3.3. Mundo moderno. 11

4. LOS PRECURSORES. 11

5. LA GEOGRAFIA CIENTIFICA CLASICA. 135.1. El ambientalismo. 14
5.2. El posibilismo. 17

6. LAS NUEVAS TENDENCIAS. 20
6.1. La Geografía Cuantitativa. 20
6.2. La Geografía de la Percepción. 24
6.3. La Geografía Radical. 26
6.4. La Geografía Humanista. 30

7. CONCLUSION. 31

BIBLIOGRAFIA 33

1. INTRODUCCION.

Tal y como el propio título deltema indica, se aprecian dos partes diferentes a la hora de abordar el desarrollo del mismo, las referentes a la concepción del espacio geográfico y desarrollo histórico del pensamiento geográfico.

Por un lado, analizaremos en profundidad el concepto de espacio geográfico. Veremos que se trata de un concepto muy complejo y, en consecuencia, de muy difícil captación, hasta tal punto que puededecirse que existen tantas conceptualizaciones de espacio geográfico como individuos en la Tierra. Enumeraremos sus características básicas señalando la problemática que implican y, finalmente y teniendo siempre en cuenta lo anterior, intentaremos una división tipológica de espacios con todas las objeciones que ello conlleva.

Seguidamente estudiaremos la evolución histórica del pensamientogeográfico desde Grecia a la actualidad. Este bloque lo hemos dividido en cuatro grandes apartados correspondientes a las cuatro grandes épocas en dicha evolución.

En primer lugar, acometeremos la etapa precientífica, caracterizada por la no existencia de la geografía tal y como la entendemos actualmente, sino por la presencia de unos saberes que en mayor o menor grado tocan la geografía. Tresgrandes periodos cronológicos: la Antigüedad clásica, la Edad Media y la Edad Moderna.

A continuación analizaremos las decisivas aportaciones de los Precursores, Humboldt y Ritter, cuyo trabajo fue decisivo para el nacimiento posterior de la ciencia geográfica tal y como la conocemos hoy día. Veremos su pensamiento y su influencia posterior.

En tercer lugar afrontaremos el periodo que se havenido a denominar "clásico" en el que ya encontramos una geografía científica plenamente conformada, con unos objetivos claros y una metodología científica. Veremos las condiciones que hicieron posible su nacimiento y desarrollo y distinguiremos las dos grandes tendencias, la ambientalista y la posibilista, cada una de las cuales se corresponde con una de las dos filosofías del conocimiento enboga en esta época, el positivismo y el historicismo, respectivamente. Consideraremos dentro de cada una sus características epistemológicas y metodológicas y los autores más importantes.

Finalmente, el último gran periodo, el de las nuevas tendencias, que se desarrolla a partir de los años 50 y caracterizado por la coexistencia de una serie de tendencias marcadamente distintas y en algunoscasos incluso contrapuestas, que se vinculan con una filosofía del conocimiento determinada. Veremos concretamente cuatro, tres de ellas opuestas entre sí, la cuantitativa, sin lugar a dudas la dominante, la radical y la humanista, junto a una cuarta, la de la percepción, que más que ser una tendencia es un punto de vista de la realidad que ha sido adoptado en parte por las tres anteriores. De cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geográfico
  • espacio geografico
  • Espacio geografico
  • espacio geografico
  • Espacio geografico
  • El espacio geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS