Espacio Geografico

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
ESPACIO GEOGRAFICO
El espacio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los gruposhumanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural,paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio.

Según Jean Tricart, “En su sentido más amplio, el espacio geográfico es laepidermis del planeta Tierra”. El espacio geográfico posee dos dimensiones fundamentales, la locaciones y la ecológica. De allí se definen dos grandes sistemas que interactúan entre sí y que conforman elespacio geográfico. Se trata del sistema espacial por un lado y del sistema ecológico-ambiental por el otro.

Desde un punto de vista histórico, el espacio geográfico es acumulativo, en tanto poseelas huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron en el proceso histórico. En muchas regiones y en antiguas ciudades se superponen los espacios organizados por las sociedades que sesucedieron en los sucesivos periodos históricos (prehistóricas, antiguas, medievales, modernas o contemporáneas, del Antiguo Régimen o de la era industrial); a todo ello hay que agregar que en la actualidadestá tomando forma una nueva organización del espacio producto de la sociedad de la información.
CUADRO SINOPTICO
QUE SON RESULTADO DE SUS ACTIVIDADES
QUE SON RESULTADO DE SUS ACTIVIDADESECONOMICAS
SOCIALES
CULTURALES
POLITICAS
ECONOMICAS
SOCIALES
CULTURALES
POLITICAS
NO
RENOVABLES
NO
RENOVABLES
RENOVABLES
RENOVABLES
LAS OBRAS TEALISADAS POR EL SER HUMANO
LAS OBRAS TEALISADASPOR EL SER HUMANO
CONSTITUIDO
POR
CONSTITUIDO
POR
EL MEDIO AMBIENTE SOCIAL
EL MEDIO AMBIENTE SOCIAL
RELIEVE
SUELO
AGUA
VEGETACION
FAUNA
ROCAS
MINERALES
AIRE

RELIEVE
SUELO
AGUA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geográfico
  • espacio geografico
  • Espacio geografico
  • espacio geografico
  • Espacio geografico
  • El espacio geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS