Espacio Geográfico

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
ESPACIO

Una de las consignas de éste informe se trata de exponer el carácter dinámico del espacio, sus características, los diferentes aspectos, su evolución, su carga histórica y subjetividad.Cuando los primeros seres humanos comenzaron a poblar la Tierra se encontraron un amplio espacio natural en el cual podían desarrollar sus actividades y desarrollarse como seres humanos. En eseentonces se limitaban al régimen nómade, y de esa manera se movían de un lugar a otro sin asentarse y siempre buscando agua, comida y abrigo.
Poco a poco, el mismo ser humano fue cambiando ese espacionatural en un espacio geográfico. Este espacio se define como un constricto social, por lo cual en su forma externa, en su estructura interna y en sus cambios, simbolismo y contrastes, materializa losvalores culturales e ideológicos dominantes del sistema jurídico imperante. Al comenzar a generar áreas donde aprovechar lo que había disponible de la naturaleza y modificar el espacio natural para sacarmás provecho del mismo, los nómades, fueron asentándose poco a poco y comenzaron a volverse sedentarios. Esto también implicó la aparición de los primeros cultivos, y junto a esto el comienzo de ladivisión de los terrenos.
Más tarde, en la Gracia Clásica, apareció la noción de espacio absoluto la cual infiere que el espacio no es un simple marco o escenario pasivo en el que se sitúan losobjetos y se desarrollan los fenómenos. En ésta concepción, el espacio absoluto está definido por coordenadas precisas y con existencia propia e independiente de la materia. Se mantuvo vigente durantesiglos como base de los enfoques geocartográficos.
En el siglo XX, la geografía logró sustituir esta idea por un espacio que se define ante todo por sus propiedades o contenidos específicos, entre losque la localización, es un rasgo más. De esta manera una ciudad no se definirá como un punto localizado en un mapa, sino que es una aglomeración que incluye población, fábricas, actividades, economía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geográfico
  • espacio geografico
  • Espacio geografico
  • espacio geografico
  • Espacio geografico
  • El espacio geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS