Espacio, globalización y cultura, cap. 2 en antropología urbana; josepa cucó giner

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Curso: Antropología de las Identidades Urbanas
Profesor: Pablo Vega-Centeno
Nombre: Roy Josué Espinoza Arroyo
Código: 20058063

Reporte 2
Texto / Autor: Espacio, Globalización y Cultura, Cap. 2 en Antropología Urbana; Josepa Cucó Giner

Desarrollo:
Objetivo principal del texto (máx. 40):
Explicar las transformaciones del espacio y la cultura (no solo concibiendo local) a partir deun concepto eje como Globalización en un contexto de Capitalismo Tardío o modernidad avanzada. O dicho de otra manera, explicar la globalización a partir de las dinámicas (locales y actuales) de la cultura y el espacio.
 Sistema cultural mundial o un sistema mundial de la cultura

Palabras Clave:

Globalización
Homogeneización y Heterogeneización Cultural
Trabajo de laImaginación, “lo imaginario” (Canclini)
Hibridación, diversidad cultural, culturalas transnacionales, cultura global (4 conceptos muy conectados)

Transformación del Espacio/ Tiempo
Territorialización y Desterritorialización
Desanclaje
El espacio de Flujos
Lugares y no lugares
Localización
(ej. Desbordamiento del espacio-tiempo local)Estructuras de la Diferencia común (es)(pp. 77)

Principales Citas y justificación de la elección de las mismas (de 2 a 4 citas)

Pregunta Eje del Texto:
“¿Cómo ha afectado el despliegue globalizador de la modernidad al tiempo y al espacio como categorías socioculturales? ¿qué tipos de articulaciones espacio-temporales caracterizan a esta era de la información, la modernidad avnazada ocapitalismo tardío? (pp.62)

Sobre la Globalización y la Cultura:

“La complejidad de al actual economía global tienen que ver con ciertas disyunturas entre economía, cultura y política… (donde) el principal problema de la interacción global es la tensión entre la homogeneización y la heterogeneización cultural….” (pp.49)

Lo que quiere plantear esta cita es presentar el principal fenómeno detransformación de la Cultura en un contexto económico, politico y cultural distinto al cual llamamos Globalización. En este contexto (multivariable, no sólo reducido a lo ecónomico) el fenómeno más revelador es el de la tensión entre la homogenización y heterogeneizacion cultural.

Este fenómeno puede ser explicado como el problema entre dos enfoques. El primer enfoque tiene una perspectivaunidireccional que enfatiza en la homogeneización cultural a través de un “proceso irreversible” de mercantilización y americanización (ej. Mc Donalización del mundo, aplicación de nuevas formas de trabajo, nuevas cultura..etc) donde lo local esta inserto y sometido a redes globales del mercado y de los mass media. Por otro lado, el 2do enfoque sobre la cultura en un contexto de globalizaición ha subrayado elfactor de resistencia, agencia, ruptura y en otros casos el sincretismo o la hibridación de culturas locales con la cultura global. Donde el fenómeno principal no es el sometimiento o la eliminación total de una cultura local a favor de una global. Sino se enfoca en el proceso de negociación y reorganización de esta interacción entre culturas. El resultado es la producción de culturasheterogeneas, reafirmando la agencia de los actores locales y el tipo y la “cantidad” de poder para reafirmarse con identidades y culturas particulares (y/o locales).

Sobre los Conceptos: Desterritorialización y Territorialización
“Es evidente que todos esos lugares (locales) están integrados por un complejo conjunto de relaciones sociales que se entrecruzan a escala espacial… En el cruce de estas redesy a través de los significados culturales asociados a ellas se construye el lugar”. (pp.73)
La importancia del lugar y su construcción para la cultura, la naturaleza y la economía… El lugar -como la cultural local- se puede considerar como “el otro” de la globalización (pp.75)

Sobre el proceso de transformación y re-producción cultural ligado al proceso de desbordamiento del espacio-tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen antropologia cap 2
  • Cultura Mainstream 2 Cap
  • Guía cultura urbana 2 corte
  • Los impactos de la globalización en espacios urbanos y rurales de América Latina
  • Globalizacion y Espacio Urbano
  • Espacio Rural Y Espacio Urbano
  • espacio urbano
  • espacio urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS