Espacio Historica

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
PROGRAMA DE FORMACION CONTINUA






Asesora: Profra. Claudia Santoscoy Ibarra
Profra: Ana Rosa Ríos López




Mayo 2012


¿Cómo concibe el maestro la enseñanza aprendizaje de la historia en el aula y como contribuye el maestro a fortalecer el pensamiento histórico en sus alumnos?
¿Qué recuerdo de mis clases de Historia cuando era alumna?
¿A qué profesor/a recuerdo?, ¿Cómohacía sus clases?. Intento especificar en: a) Materiales, b) Contenidos, c) Actividades, d) Evaluaciones, después de un largo periodo de reflexión concluyo, en que, no puedo recordarlo ya que los métodos o practicas realizadas por el a los docentes fue meramente tradicional, a que me refiero con esto solo se limitaba a:
 Transmisión de conocimientos acabados por parte del profesorado.
 La clasemagistral
 La clase expositiva
 Lectura y el estudio del manual.
 La historia es entendida como una asignatura cuyo objeto es volver una y otra vez sobre un número reducido de hechos históricos y memorizar una serie de informaciones sobre estos hechos históricos.
 Para los estudiantes la historia carece de utilidad, aunque pueda valer como cultura general.
Por lo tanto mi aprendizaje nofue significativo ya que aprender significa adquirir información, retenerla y recuperarla en un momento dado. Cuando en el aula se logran aprendizajes significativos, los alumnos han adquirido los contenidos porque pudieron entender la información que se les ha presentado al tener conocimientos previos suficientes y adecuados. Las relaciones permiten el recuerdo, lo que no se relaciona no seaprende verdaderamente; pasa desapercibido o se olvida.
Mi papel como docente en la enseñanza aprendizaje de la historia
Los niños de hoy requieren comprender lo que acontece en el mundo en que viven, conocer el por qué de sus constantes cambios y sus diversos problemas sociales, políticos, económicos y culturales, para ello es necesario voltear la mirada al pasado para encontrar respuestas.Generalmente los alumnos, piensan que el presente es el único que tiene significado, sin embargo, es importante hacerles notar que el presente es producto de un pasado y por ello, la enseñanza de la historia adquiere relevancia, pues aporta los conocimientos, desarrolla habilidades y valores que facilitan la búsqueda de respuestas a las interrogantes del mundo actual. El aprendizaje de la historia,permite comprender los problemas sociales, para ubicar y darle importancia a los acontecimientos de la vida diaria, para usar críticamente la información y para convivir con plena conciencia ciudadana.



La finalidad principal de la enseñanza de la historia: entender el presente y potenciar el desarrollo del razonamiento lógico.
Suministrar un saber humanístico válido para la formación de laspersonas en valores tales como la tolerancia y la capacidad crítica.
Las principales metas educativas de la enseñanza de la Historia son:
a) La construcción de conceptos o categorías histórico-sociales básicos.
b) El desarrollo de la noción de tiempo histórico.
c) La solución de problemas referidos a contenidos históricos (juicios históricos).
d) La comprensión de la causalidad multideterminadade la historia.
e) El análisis de los mecanismos de empatía y comprensión de las motivaciones y razonamiento de los sujetos históricos.
Aprendizajes que la enseñanza de la Historia debería alcanzar:
1. La comprensión de los fenómenos sociales y de la naturaleza social e individual del ser humano para que pueda entender a la sociedad y su papel en ella.
2. La comprensión de los proceso decontinuidad y cambio entre las sociedades pasadas y presentes.
3. La adquisición de conceptos o categorías explicativas básicas y de habilidades específicas del dominio de la historia y ciencias sociales.
4. El desarrollo de la capacidad de análisis. Síntesis, evaluación de las fuentes de información y la comprensión del quehacer de estas disciplinas.
5. La conformación de valores y actitudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo y espacio histórico
  • La Reestructuración Histórica Del Espacio-Tiempo De Venezuela
  • la restructuracion historica del espacio y tiempo de venezuela
  • Restructuracion Historica Del Espacio-Tiempo De Venezuela
  • Tiempo y espacio Historico.
  • Haya De La Torre Espacio Tiempo Histórico
  • Espacio geográfico y tiempo histórico
  • evolucion historica del espacio aereo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS