espacio interior

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
El espacio interior

El concepto de espacio se define como elemento que caracteriza y diferencia la arquitectura de las demás artes plásticas. Este hecho es evidente desde el momento en que convenimos en que la arquitectura, al margen de consideraciones sobre sus valores estéticos o su significado, es ante todo un lugar en que los humanos desarrollamos parte de nuestra actividad. El espaciointerno es el protagonista del hecho arquitectónico.
La función primera de un edificio, servir para aquello para lo que ha sido creado, depende de la existencia de un espacio interior que posibilite esta función. Para que este espacio pueda ser percibido, para que pueda manifestarse, necesita unos límites físicos que lo definan.
El espacio interior conlleva dos hechos: por una parte su lógicarepercusión en el espacio exterior, al que afecta al crear un volumen que lo ocupa y, por otra, la posibilidad de un recorrido dentro del edificio, recorrido que implica un vacío y una dimensión temporal.
El volumen, aun siendo siempre una manifestación externa de la existencia de un espacio interior, no siempre se ajusta a su forma real, a su verdadera dimensión. Daríamos que un volumen es sincerocon relación al espacio que contiene cuando lo refleja fielmente.
A través de los espacios interiores de un edificio pueden transmitirse mensajes de contenido diversos: tal es el caso de las iglesias medievales en forma de cruz latina, símbolo de la pasión de Cristo, o de la sucesión interminable de salones en los palacios barrocos, destinados a magnificar el poder de las monarquíasabsolutas europeas.
El recorrido o experimentación directa del espacio interior de un edificio es una vivienda insustituible. Nos proporciona un perfecto conocimiento del espacio desde múltiples puntos de vista, que vienen datos por el movimiento. El recorrido conlleva una dimensión temporal, la del tiempo invertido en él. Ningún medio de reproducción (dibujo, fotografía, cine, etc) puede aportar laexperiencia directa del espacio ni su temporalidad.









Así pues, el espacio es el elemento que caracteriza la arquitectura, a la vez que sintetiza todos aquellos factores, materiales, formales y compositivos, que lo definen y le dan entidad.
Decir que el espacio interno es la esencia de la arquitectura, no significa de ninguna manera que el valor de una obra arquitectónica seagote en el valor espacial. Todo edificio se caracteriza por una pluralidad de valores: económicos, sociales, técnicos, funcionales, artísticos, espaciales y decorativos. El espacio en sí, a pesar de ser el sustantivo de la arquitectura, no basta para definirla. Que el espacio, el vacío, sea el protagonista de la arquitectura, resulta, en el fondo, muy natural: ya que la arquitectura no es tan sóloarte, ni sólo imagen de vida histórica o de vida vivida por nosotros o por los demás, es también, y en primer lugar, el ambiente, la escena en la cual se desarrolla nuestra vida.
WALTER GROPIUS. El verdadero instrumento de la arquitectura, más allá de todos sus tecnicismos, es el espacio. El manejo imaginativo del espacio expresa las cualidades artísticas de un diseñador. Pero éste será incapaz dedar muestras de su imaginación a menos que domine las técnicas necesarias. Desarrollad una técnica infalible y luego ponéos a merced de la imaginación. El espacio limitado -abierto o cerrado- es el medio en que se desenvuelve la arquitectura.
El hecho de que sea limitado es importante para diferenciar el espacio arquitectónico de otros tipos de espacios, especialmente cuando se trata del espacioexterno. El espacio arquitectónico, por ser limitado, no puede desprenderse de sus límites ni ignorarlos, y por ser recorrible, no puede separarse tampoco de la presencia de quien lo recorre. No puede apartarse de la Plástica, que es la forma de sus límites, ni de la Escala, que lo mide en relación con el observador.
En principio, el espacio arquitectónico no puede considerarse otra cosa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espacio interior
  • Tipos De Espacios Espacio Interior A Otro
  • Espacio interior
  • Espacio Interior Como Espacio Habitable
  • pelicula espacio interior
  • Espacio interior y exterior (arquitectura)
  • Percepción Del Espacio Interior
  • Sala Cuna Espacio Interior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS