Espacio Muestral

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
indice

1.- Composición Química y Clasificación 3
2.- Los aminoácidos. 4
3.- Propiedades de los aminoácidos. 6
4.- Péptidos y Enlace peptídico. 7
5.- Estructura tridimensional. 9
La ESTRUCTURA PRIMARIA 9
La ESTRUCTURA SECUNDARIA 10
La ESTRUCTURA TERCIARIA 14
La ESTRUCTURA CUATERNARIA 15
6.- Propiedades de las proteínas 15
SOLUBILIDAD 15
CAPACIDAD AMORTIGUADORA 16DESNATURALIZACION Y RENATURALIZACION 16
ESPECIFICIDAD 17
7.- Funciones de las proteínas 18

1.- Composición Química y Clasificación

Las proteinas son biopolímeros (macromoléculas orgánicas), de elevado peso molecular, constituidas basicamente por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P) y, en menor proporción, hierro (Fe),cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (Y), etc...
Estos elementos químicos se agrupan para formar unidades estructurales (monómeros) llamados AMINOACIDOS, a los cuales podriamos considerar como los "ladrillos de los edificios moleculares protéicos". Estos edificios macromoleculares se construyen y desmoronan con gran facilidad dentro de las células, y a ello debe precisamente la materia viva sucapacidad de crecimiento, reparación y regulación.

Las proteinas son, en resumen, biopolímeros de aminoácidos y su presencia en los seres vivos es indispensable para el desarrollo de los múltiples procesos vitales.
Se clasifican, de forma general, en Holoproteinas y Heteroproteinas según esten formadas respectivamente sólo por aminoácidos o bien por aminoácidos más otras moléculas o elementosadicionales no aminoacídicos.

En la ilustración podemos apreciar el grupo porfirínico hemo de la hemoglobina, una heteroproteína
Son constituyentes químicos fundamentales e imprescindibles en la materia viva porque:
a)son los "instrumentos moleculares" mediante los cuales se expresa la información genética; es decir, las proteinas ejecutan las órdenes dictadas por los ácidos nucléicos.
b)sonsustancias "plásticas" para los seres vivos, es decir, materiales de construcción y reparación de sus propias estructuras celulares. Sólo excepcionalmente sirven como fuente de energía.
c)muchas tienen "actividad biológica" (transporte, regulación, defensa, reserva, etc...). Esta característica diferencia a las proteinas de otros principios inmediatos como glúcidos y lípidos que se encuentran en lascélulas como simples sustancias inertes.

2.- Los aminoácidos.
Son las unidades básicas que forman las proteinas. Su denominación responde a la composición química general que presentan, en la que un grupo amino (-NH2) y otro carboxilo o ácido (-COOH) se unen a un carbono (-C-). Las otras dos valencias de ese carbono quedan saturadas con un átomo de hidrógeno (-H) y con un grupo químicovariable al
que se denomina radical (-R).

Tridimensionalmente el carbono presenta una configuración tetraédrica en la que el carbono se dispone en el centro y los cuatro elementos que se unen a él ocupan los vértices. Cuando en el vértice superior se dispone el -COOH y se mira por la cara opuesta al grupo R, según la disposición del grupo amino (-NH2) a la izquierda o a la derecha del carbono sehabla de "-L-aminoácidos o de "-D-aminoácidos respectivamente. En las proteinas sólo se encuentran aminoácidos de
configuración L.



En la naturaleza existen unos 80 aminoácidos diferentes, pero de todos ellos sólo unos 20 forman parte de las proteinas.



Como vemos en la tabla tenemos aminoácidos apolares, polares sin carga y polares con carga.
Los aminoácidos que un organismo nopuede sintetizar y, por tanto, tienen que ser suministrados con la dieta se denominan aminoácidos esenciales; y aquellos que el organismo puede sintetizar se llaman aminoácidos no esenciales.
Para la especie humana son esenciales ocho aminoácidos: treonina, metionina, lisina, valina, triptófano, leucina, isoleucina y fenilalanina (además puede añadirse la histidina como esencial durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio Muestral
  • espacios muestrales
  • ESPACIO MUESTRAL
  • Espacio Muestral
  • Espacio muestral
  • Que es el universo o espacio muestral?
  • conteo y espacio muestrales
  • Estadistica, poblacion, espacio muestral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS