Espacio naturales protegidos: uso público, turismo rural y de naturaleza.

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
UNIDAD X.- ESPACIO NATURALES PROTEGIDOS: USO PÚBLICO, TURISMO RURAL Y DE NATURALEZA.
Podemos decir que un espacio natural, es aquel pedazo de tierra que se encuentra modificado por el ser humana para un bienestar propio económico, de alguna entidad ya sea un pueblo u estado.
Esta unidad como primer punto a lo que se refiere a los espacio naturales protegidas, es importante enfocar que cadapaís, estado, pueblo, cuenta al menos con una pequeño porcentaje de tener algún área o espacio protegida, para hacer mayor énfasis a este tema quisiera enfocarme a una cultura que tenemos aquí en México y sobre todo, aquí en Palenque, Chiapas, la Zona Arqueológica de palenque, en esta área natural protegida que la UNESCO nombro en los años 1987, cuenta con diversos reconocimiento de renombre anivel mundial, además de las zonas de monumento histórico, también podemos mencionar como áreas protegidas a reservas de la biosfera, etc. Estos lugares cuentan con protección de ley, que rige el gobierno de la republica a través de instituciones de renombre como lo es el caso de el INAH, quien es la institución que se encarga de administrar las zonas de monumentos históricos, estos lugares nopueden ser alterados por el hombre sin ser aprobados por dicha institución u otros órganos especializado en esta materia.
Toda área protegida cuentan con algún espacio público o uso público, esto consiste en interactuar con la naturaleza pero sin hacer algún daño posible a esta misma, asimismo es importante hacer mención que, el uso público tiene reglas que deben ser respetadas por los visitantes,podemos mencionar y tomar como ejemplo a Agua Azul, en este lugar se puede interactuar con la naturaleza pero sin alterarla, aquí se pueden levantar casa de campaña etc. Pero sin afectar el medio donde uno se encuentra, como por ejemplo, extraer alguna vegetación o matar alguna mamífero, para su consumo o para mascota.
En cuanto al uso público y el turismo rural demandan de muchasinfraestructuras comerciales y hoteleras que no están disponibles en los municipios de los parques por la falta de capacidad y de el mal manejo de las instituciones que se dedican al turismo.
Ésta situación demanda a una planificación insuficiente. Al mismo tiempo, los afanes por regularizar la situación normativa de los parques no han ido acompañados de las necesarias voluntades políticas por dotareconómicamente los medios de como cubrir los objetivos planteados.
Es por ello que esta cifra de el 42,76% de los parques en contratados en la en la investigación para poder desarrollar este ensayo, no cuentan con centros de visitantes o de alojamientos, y en muchos casos no disponen de suficiente información de apoyo, itinerarios y señalización adecuada para poder tener acceso a estas comunidades ruralesque demandan, usos, costumbres y tradiciones en todos los municipio.
Estos puntos que continuación expongo son aquellas actividades que podemos realizar el turismo rural:
 Proporcionar alojamiento en la propia explotación.
 Alimentación basada en cocina tradicional a partir de productos autóctonos.
 Actividades de ocio y recreo en el entorno de la explotación.
 Observación oparticipación en las tareas

10.1 uso público, señalización y legislación.
La naturaleza, la podemos definir como una herramienta, a la cual los seres humanos le hemos quitado parte de su reinado en este mundo tan hostil, para todo ser viviente que habite en ella, existen infinidad de parques naturales, monumentos histórico, reservas protegidas, etc. Pero al ingresar en ellas, existen reglamentos en el usopúblico del lugar a visitar, es importante mencionar que al hablar de uso público, es hablar de conjunto de equipamientos, actividades y servicios a planificar y gestionar en el parque, para aproximar a los visitantes los valores naturales y culturales del mismo, garantizando al tiempo su conservación, tal es el caso de la zona Arqueológica de nuestro bello estado de Chiapas ubicada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protegiendo los espacios Naturales
  • Espacios naturales protegidos
  • espacios naturales protegidos/etica_sena
  • TURISMO EN ESPACIO RURAL
  • Turismo En Espacios Rurales
  • Turismo en areas naturales protegidas
  • Turismo Rural Y En Áreas Naturales Protegidas
  • Turismo y areas naturales protegidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS