Espacio público

Páginas: 14 (3441 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
El Espacio Público, ese protagonista de la ciudad
¿Qué es el Espacio Público?
El Espacio Público es el lugar de la ciudad de propiedad y dominio de la administración pública, lo cual responsabiliza al Estado con su cuidado y con garantizar el derecho universal de la ciudadanía a su uso y disfrute.
Desde el ámbito físico, se le puede considerar como el “vacío” urbano conformado por losvolúmenes construidos en las zonas centrales de la ciudad1 y suelen ser los espacios en los que con mayor protagonismo se expresa el verde de la ciudad y donde tradicionalmente han sido ubicadas esculturas artísticas de mediano y gran formato y monumentos conmemorativos.
Ellos contienen aquello que se ha dado a llamar “mobiliario urbano”, es decir, equipamientos que facilitan su uso: luminarias, bancas,papeleras, estaciones de autobuses, señalética de tránsito y de información general, entre otros.
Siendo los servicios urbanos una responsabilidad del sector público, entonces los Espacios Públicos son además los lugares por donde transcurren y se desarrollan las redes de infraestructura vial, de transporte y técnicas, que garantizan la habitabilidad, sean estas de superficie, soterradas oinalámbricas.
A todos estos elementos de carácter objetivo que distinguen al Espacio Público hay que añadir las connotaciones subjetivas derivadas fundamentalmente por el uso tradicional y el cotidiano, por los imaginarios individuales y colectivos, relacionados con historias personales, hechos históricos, leyendas urbanas y movimientos populares. El Espacio Público es el lugar por excelencia de laexpresión política y los derechos ciudadanos.
Pero además de todas estas connotaciones objetivas y subjetivas el Espacio Público contiene, por su propia esencia, una característica fundamental: permite conectar lugares y personas de todo tipo y procedencia, en cualquier momento. Por lo tanto, el Espacio Público es intrínsecamente el más democrático de la ciudad al facilitar el intercambio másheterogéneo en tiempo, espacio, edad, género, nacionalidad…
¿Es tan importante el Espacio Público como lo pintan?
Las plazas, paseos, parques y jardines, calles y avenidas que conforman el espacio público en la ciudad tradicional, constituyen el primer elemento de percepción del lugar. Del impacto que él produzca, dependerá una actitud de repudio o acercamiento al centro histórico y por extensión alas zonas centrales citadinas.
Cuando el espacio público está degradado, provoca un inmediato rechazo. Si no está bien iluminado, ni hay actividad nocturna que lo anime, será percibido como peligroso y muy probablemente lo sea; si los edificios que lo circundan tienen funciones inapropiadas – talleres ruidosos, almacenes que generan tráfico pesado – o están arruinados, nadie acudirá a ellos parapasar su tiempo libre, interrelacionarse socialmente, o por simple curiosidad.
Lo que sucede en el espacio público está intrínsecamente relacionado con el uso de las edificaciones que lo conforman. La monofuncionalidad a que han sido condenados muchos centros históricos y áreas centrales en general, sumado al vaciamiento de viviendas, generó una distorsión perversa: el desequilibrio polarizado deuso en horarios. Durante el día resultan bullideros caóticos, saturados de olores y sonidos, de una animación extrema, pero cuando cierran los recintos con actividades terciarias, los lugares se vuelven solitarios y generan inseguridad o la percepción de ella, que es casi igual de nocivo.
Hace más de una década Fernando Carrión comentaba: A mayor deterioro del patrimonio mayor sentimiento deinseguridad y si se incrementa la inseguridad, habrá mayores externalidades negativas para la conservación.
La falta de control sobre el espacio público, primera percepción del lugar patrimonial, implica la acumulación de una gran cantidad de complejos problemas, mientras que su gobernabilidad generará oportunidades extraordinarias para solucionarlos.
Los espacios públicos devienen así lugares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • del espacio intimo al espacio publico
  • Del Espacio Intimo Al Espacio Publico
  • Espacios Publicos
  • El Espacio Publico
  • EL espacio publico
  • Espacio publico
  • espacio publico
  • Espacio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS