espacio publico arturo escobar

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
LO PÚBLICO; ESPACIO PARA LA MEMORIA.

La acción (…) nunca es posible en aislamiento:
Estar aislado es lo mismo que carecer de la capacidad de actuar.
La acción y el discurso necesitan de la presencia de otros.
H. ARENDT



En la discusión actual desde diversos autores y, miradas, se ha inaugurado desde los 90 un campo de reflexión y discusión donde lo público no queda sujeto per seal Estado. Desde dichas miradas se entra a acuñar y al hablar de lo público Estatal y de lo público no Estatal, como dos universos de sentidos, relacionados aunque diferentes (Bresser, 1998). Lo que significa, que lo público ya no es solamente del resorte del Estado. En consecuencia, para dar cuenta de lo público ya no es suficiente referirse a lo estatal, sino que se debe tener muy en cuenta,otra serie de elementos.

Por ejemplo, el control social de las actuaciones de los diferentes gobiernos llevado a cabo a través de distintas formas de participación, se constituye inexorablemente en dinámicas productoras de lo público no estatal. Tanto los actores, como los procesos estatales, empiezan a deslizarse a otros entornos que permiten que la sociedad civil, la ciudadanía y, los mediosde comunicación desempeñen un papel central.

Huelga decir que, tanto la sociedad civil como las comunicaciones en sus distintas formas y expresiones, vienen expresando cotidianamente lo público desde lo no estatal, así las cosas, se entendería que el poder público configura un espectro mucho más amplio y significativo, de relacionamientos societarios que el del poder del Estado.

Lo quellevaría a pensar que, la construcción de lo público se coloca entonces como una apuesta, ya no solamente circunscrita a los actores y procesos tradicionales relacionados con el mundo político estatal, sino también de lo social no estatal (Molina, 2009). Las ciudades postmodernas, son escenarios de producción de temor por lo público, básicamente del espacio público. Sobre este concepto se ciernendiferentes acepciones. A decir de Jordi Borja, el espacio público es un concepto netamente jurídico: un espacio sometido a una regulación específica por parte de la Administración Publica, propietaria o que posee la facultad de dominio del suelo y que garantiza su accesibilidad a todos y fija las condiciones de su utilización y de instalación de actividades.

De manera que, Jordi define alespacio público desde las vicisitudes de la modernidad, buscando con ello la configuración racional de un constructo en estrecha relación con sus propias definiciones; el espacio público como una dimensión socio-cultural, es decir, como un lugar de relación y de identificación, de contacto entre la gentes, de animación urbana, donde las distintas dinámicas urbanas modernas acompañadassignificativamente de los sujetos urbanos pueden ser constructores de espacios públicos, que jurídicamente no lo son, sin embargo afirma el autor, que lo que define o determina un espacio público es el uso y, no el estatus jurídico.

Cabe destacar la interpretación de Jordi, de espacio público, en tanto lo concibe como de dominio público, pero sobre todo, lugar de multifuncionalidad. Dicho de otro modo,ese lugar de multifuncionalidad es la ciudad. Entendida esta, como ese lugar de espacialidad repleto de otros, de extraños, de permanente relaciones sociales, en suma, la ciudad son muchos espacios públicos. Pero a esos espacios públicos urbanos, se les puede bautizar, renombrar; como espacios públicos de categoría política, llamados a ser, los exteriores de la vida social, entre otros muchos, lacalle, el parque, la plaza, etc.

Por consiguiente, ese espacio público material, realizado o territorializado en distintas formas posibles, desempeña un papel fundamental y trascendente, como quiera que se le asigna el rol de ser el lugar democrático donde se escribe las verdades, lugar donde se luchan y ganan los derechos políticos, de expresión, pero también se puede convertir en el lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arturo Escobar
  • Carlos Arturo Escobar Marin
  • una minga para el postdesarrollo arturo escobar
  • Espacio privado y el espacio publico
  • Globalizaciòn, Desarrollo y Modernidad Arturo Escobar
  • La invensión del tercer mundo . arturo escobar
  • El concepto de política cultural en arturo escobar
  • Antropologías Del Tercer Mundo De Artura Escobar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS