Espacio Publico En Huancayo

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
ESPACIO PÚBLICO
Para poder hablar de “Espacio Publico” es necesario mencionar la ciudad, esta última es el resultado tocable de la complicada o compleja organización que conocemos como sociedad. Por ser un área de establecimiento de seres humanos, la ciudad también es un órgano viviente, que constantemente se transforma y que además de expresar belleza o arte, es a la vez utilitaria. Suestablecimiento físico permite ser punto de referencia de una determinada civilización ya que evita el nomadismo y está íntimamente integrada a un país por el uso de territorio.
En lo mencionado anteriormente nace la red de espacios públicos que se denomina de esta forma por ser elementos que se conectan los unos a los otros, y es así que nace el termino publico ya que son propiedad y responsabilidadde la colectividad pobladora y esto significa que son también de utilización libre dentro de las limitaciones que la misma población establezca.
Se caracteriza por ser un territorio visible, accesible por todos y con marcado carácter de centralidad, es decir, fácilmente reconocible por un grupo de personas que en primer lugar le asignan un uso cotidiano; y en segundo lugar, en el caso no loutilicen de manera directa se identifican con él como una parte de la ciudad. Esto implica que debe ser concebido con capacidad de adaptación; es decir con la suficiente apertura para acoger la instalación de una multiplicidad de actividades, y la adaptabilidad a nuevos usos a través del tiempo.
Expresa el dialogo entre la administración pública como propietaria jurídica del territorio (que facultael dominio del suelo y garantiza su uso), y la ciudadanía que ejerce un uso real del mismo, otorgándole carácter de dominio público (apropiación cultural-colectiva).
Si algo define al espacio público como constitutivo de la ciudad, es que es escenario del anonimato, que es la base de cualquier forma verdadera de integración social; en el sentido que nos libera de justificar nuestro origen,condición social, idiosincrasia, etc. Y nos establece como iguales el uno con el otro.
Esta dimensión se ha desequilibrado en espacios públicos en ciudades como Lima, donde las economías de subsistencia son la base del sustento de gran parte de su población -, aludiendo el uso intensivo del espacio público como un espacio laboral de tiempo completo, más que un espacio del intercambio e intersección entrelugar y flujo, como la teoría lo suele caracterizar.
El espacio público es espacio de historia, de identificación con el pasado de toda ciudad, que expresa identidades y orígenes comunes: tanto en sus monumentos como en sus accidentes. Pero a la vez, a manera de un hito histórico, es pasado presente a la vez: las huellas e identidades del pasado se mezclan y contaminan las acciones presentesESPACIO PÚBLICO EN HUANCAYO

PARQUE DE LA IDENTIDAD
Este espacio público que tenía como objetivo reflejar la imponente y diversa cultura wanka a través de una serie de iconos y formas, culmino lamentablemente en un simple intento de copia a lo que se conoce como Art Deco o para ser más específicos a la famosa obra del Arquitecto español Antonio Gaudí: “Parque Güell” por otro fue excesivamenterecargado y distorsionado perdiendo su esencia de Parque cultural.
CERRITO DE LA LIBERTAD
La pequeña introducción sobre este espacio anteriormente mencionado pues refleja el intento fracasado de manejar un lenguaje Arquitectónico nativo, el tratamiento de todo el objeto también pertenece a la corriente de diseño Art Deco, eso solo mencionando la expresión del espacio. En la actualidad solofunciona como un simple mirador fusionado con un parque infantil.
CASA DE LA JUVENTUD Y LA CULTURA
Era necesario mencionar este espacio público ya que es uno de los que posee más virtudes positivas, pues no exagera y guarda una expresión arquitectónica mas oriunda, juega con espacios en distintos niveles y estos se integran entre sí y con su entorno, sirve y es un icono importante dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio privado y el espacio publico
  • del espacio intimo al espacio publico
  • Del Espacio Intimo Al Espacio Publico
  • Espacios Publicos
  • El Espacio Publico
  • Espacio publico
  • espacio publico
  • EL espacio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS