ESPACIO PUBLICO

Páginas: 29 (7082 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
AL RESCATE DE LA PLAZA
el rol de la plaza en la sociedad urbana del siglo XXI
Margarita Montañez *
 
 
 
PRESENTACION DEL TEMA
En una ciudad el sistema de Espacios Abiertos Públicos, constituido por calles-plazas-parques-playa, es el lugar natural de encuentros ciudadanos de todo carácter, espontáneos u organizados, y lo que es realmente importante, donde todos tenemos la posibilidad dejuntarnos sin distinciones de raza, posición social, ideologías políticas o religiosas.
Una puerta, un portón, una barrera, están señalando límites y nuestra percepción varía con respecto al rol de ese espacio, ya no lo sentimos de nuestro uso irrestricto, por más que haya un cartel que diga "Entrada libre", por más pública que sea su tierra, por más bien común que sepamos que sea.
Esos espacios,los abiertos y públicos, son la esencia de la ciudad, la verdadera y real, sin ellos la ciudad no existiría.
Es común a urbanistas, agrimensores, políticos, comerciantes y otros ciudadanos, valorar la ciudad y considerarla en especial por sus espacios construidos y no por sus espacios libres, los que suelen considerarse sólo como recurso potencial a ser llenado por construcciones.
Todo el peso,que aún es grande, de nuestra cultura occidental, capitalista y neoliberal, nos hace otorgar mayor valor a lo que tiene poder de cambio, con un precio asignado de mercado que, a lo que no lo tiene. Esto podemos aplicarlo desde un perro de raza hasta un edificio. ¿Pero cuánto vale un árbol, o un pájaro, o una plaza? Los avisos inmobiliarios venden terrenos para construir o construcciones. ¿Algunavez Uds. han oído o leído que se vende un jardín con árboles centenarios, lleno de flores y mariposas?
Sin olvidarnos además del valor agregado, del cual escribe sobre su importancia S. Berjman *, que es el otorgado por cada individuo y por la comunidad toda.
Si estos Espacios Abiertos Públicos los forestamos y ajardinamos estaremos contribuyendo al equilibrio del ecosistema urbano y humano ensus aspectos ambientales y lúdicos, considerados en forma holística.
Estos últimos forman un subsistema de Espacios Verdes, que tiene como soporte físico los Espacios Abiertos Públicos.
Este artículo es una reflexión sobre una parte del sistema de Espacios Abiertos Públicos, nos referimos a la plaza, considerada más que como un lugar proyectado, como un espacio social.
La plaza, como la calle,es una imagen históricamente sedimentada en la cultura colectiva, es un "ámbito de encuentros", que se conjuga con "placer" y "paz", lugar de detención y comunicación ciudadanas.
De ahí que no alcance con la denominación municipal de "plaza" a un espacio público para que verdaderamente pueda ser categorizado el sitio como tal.
El paisajista francés Edouard André autor del proyecto original de laplaza Zabala de 1891, escribía que la plaza debía ser un "oasis" en la ciudad.
"Una plaza es antes que nada un lugar para ejercer la socialidad propia del vivir en una ciudad: es decir la experiencia del otro, su proximidad flagrante." (C.. Pellegrino*)
Si la plaza tradicional estaba sometida a un edificio o identificada con un uso, la plaza contemporánea es sólo “lugar”, al cual hay que llenarde significados y sólo la gente con su presencia y posesión puede hacerlo.
LA PLAZA EN LA HISTORIA
A lo largo del tiempo, desde el ágora griega al foro romano, incluidos los espacios públicos urbanos de las ciudades medievales, renacentistas y barrocas, hasta nuestros días, el ámbito social que llamamos "plaza" ha sido siempre un lugar de privilegio, donde los pueblos día a día van escribiendosu historia.
La diversidad de estas plazas señala tanto la diversidad de lugares geográficos como de tiempos históricos.
 
El ágora era el lugar donde se concentraban las colectividades urbanas en las antiguas urbes griegas. Desde el siglo VI a.C. fue un centro de reunión y de negocios. Lo rodean edificios de carácter público, muchas veces con pórticos.
La estructura "física y moral", como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • del espacio intimo al espacio publico
  • Del Espacio Intimo Al Espacio Publico
  • Espacios Publicos
  • El Espacio Publico
  • EL espacio publico
  • Espacio publico
  • espacio publico
  • Espacio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS