Espacio publico

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
RESUMEN.

ESPACIO PÚBLICO.

Plan Maestro de Espacio Público para Bogotá D.C.
Decreto 215 del 7 de Julio de 2005.

A continuación presentamos los principales artículos que hemos sustraído y que pueden servir para el estudio de la construcción en espacio públicos de los quioscos de Revistas.

El decreto 215 establece la normatividad marco de los bienes destinados a la satisfacción denecesidades urbanas colectivas. Es decir, bienes que van a satisfacer necesidades sociales y que suponen un consumo colectivo. Así pues, no es el carácter generalizado de la necesidad (como es el caso, por ejemplo, de la necesidad de alimento o bebida o, incluso, de vivienda) lo que las caracteriza sino el carácter colectivo de su consumo. (Subrayamos)

Al efecto extraemos la siguiente regulación:• Áreas del espacio público con capacidad para generar aprovechamientos.

Artículo 17.- Areas del espacio público con capacidad para generar aprovechamientos. Las áreas del espacio público con capacidad para generar aprovechamiento económico se clasifican en zonas de aprovechamiento regulado y en zonas de transición de aprovechamientos autorizados, sobre las cuales la AdministraciónDistrital definirá un marco regulatorio. (Subrayamos)

• Zonas de Aprovechamiento Regulado

Artículo 18.- Zonas de Aprovechamiento Regulado. Son aquellos espacios públicos respecto de los cuales, la autoridad competente autoriza expresamente la localización de mobiliario y la ejecución de algún tipo de actividad económica, tomando en consideración su capacidad, el uso especializado omultifuncional para el cual haya sido construido y adecuado el respectivo espacio, los intereses y las demandas de la comunidad, todo respecto a la participación del Distrito Capital, en rentas generadas. (Subrayamos)

• Retribuciones por el aprovechamiento económico en el espacio público.

Artículo 21.- Retribuciones por el aprovechamiento económico en el espacio público. Las retribuciones a cargodel titular del respectivo permiso, licencia o autorización deberán ser definidas en el correspondiente instrumento de administración del espacio público.

• Programa de Reglamentación y Regularización Urbanística.

Artículo 25.- Programa de Reglamentación y Regularización Urbanística. Es un programa permanente de gestión del espacio público, encaminado a contribuir a los procesos deapropiación social del espacio público y a su adecuado aprovechamiento. Este programa incluye las siguientes acciones:

a) Delimitar las zonas de aprovechamiento regulado.
b) Delimitar las zonas de aprovechamiento transitorio.
c) Establecer los parámetros de implantación y estandarización del mobiliario urbano a utilizar, tanto en las áreas de aprovechamiento transitorio como en las zonas deaprovechamiento regulado.

En su primera fase, que cubrirá el período 2005-2010, busca recuperar las áreas de centralidad invadidas por aprovechamientos indebidos. En el mediano y largo plazo, debe asumir un carácter esencialmente preventivo, con el fin de evitar que tales ocupaciones indebidas reaparezcan en las zonas recuperadas y en las nuevas áreas de intensa actividad económica. (Subrayamos)• Metas del Programa de Renovación, Recuperación y Revalorización de Espacios Públicos.

Artículo 31.- Metas del Programa de Renovación, Recuperación y Revalorización de Espacios Públicos. Las metas de este programa son:

a) El diseño, construcción y puesta en marcha de la Red Pública para la Prestación de Servicios al Usuario del Espacio Público.

1. (2005-2008): Implementación y puesta enmarcha de la Red en las centralidades del Restrepo, el Centro Tradicional (Centro Histórico-Centro Internacional), Chapinero, Calle 72-El Lago-Chicó.

2. 2007-2010: Siete de Agosto, Kennedy y las demás centralidades.

b) Para las operaciones a través de actuaciones integrales de recuperación del espacio público y revalorización de inmuebles privados, la agenda de ejecución entre los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • del espacio intimo al espacio publico
  • Del Espacio Intimo Al Espacio Publico
  • Espacios Publicos
  • El Espacio Publico
  • EL espacio publico
  • espacio publico
  • Espacio publico
  • El espacio Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS