Espacio schengen

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
ESPACIO SCHENGEN
Se trata de un acuerdo firmado por 29 países europeos que permite la libre circulación de personas por las fronteras de los estados miembros con el objetivo de formar una única frontera exterior. La firma de los cinco países fundadores (Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) se produjo en la ciudad luxemburguesa de Schengen. No todos los países de la UE formanparte del acuerdo Reino Unido e Irlanda no firmaron y otros países extracomunitarios como Noruega o Suiza sí forman parte del espacio.
Los países que aplican en su totalidad el acuerdo de Schengen constituyen un territorio denominado espacio de Schengen. El acuerdo de Schengen permite suprimir los controles en las fronteras interiores entre los Estados signatarios y crear una única fronteraexterior donde se efectúan los controles de entrada en el espacio de Schengen con arreglo a procedimientos idénticos. El espacio de Schengen abarca a los Estados miembros de la Unión, excepto algunos de ellos, y a determinados terceros países (Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein). No todos los países de la Unión son miembros del espacio de Schengen, ya sea: porque no deseaban suprimir loscontroles en sus fronteras con los otros países de dicho espacio (Reino Unido e Irlanda), o bien porque no reunían todavía las condiciones requeridas para ello (Bulgaria, Rumanía y Chipre).2 Por otra parte, Dinamarca cuestionó su partición en la cooperación en mayo 2011, cuando las autoridades volvieron a poner aduanas en las fronteras, decisión que sin embargo fue anulada el mismo año.
La librecirculación dentro del espacio de Schengen se acompañó de medidas de cooperación y coordinación entre los servicios de policía y las autoridades judiciales para proteger la seguridad interior de los Estados miembros y, en particular, para luchar eficazmente contra la delincuencia organizada. En esta cooperación participan todos los Estados de la Unión Europea (incluso los que no pertenecen al espacioSchengen) y algunos terceros países, por lo que el ámbito territorial de la cooperación Schengen es más amplio que el espacio de Schengen.
Desarrollo de la cooperación Schengen y extensión del espacio Schengen
El 14 de junio de 1985 se firmó, pues, el primer acuerdo entre los cinco países fundadores. Se elaboró un Convenio, que se firmó el 19 de junio de 1990. Desde su entrada en vigor en 1995,éste ha permitido suprimir los controles en las fronteras interiores entre los Estados signatarios y crear una única frontera exterior donde se efectúan los controles de entrada en el espacio Schengen con arreglo a procedimientos idénticos. Por otra parte, se han adoptado algunas normas comunes en materia de visado, derecho de asilo y control en las fronteras externas con el fin de permitir lalibre circulación de personas en los países signatarios sin perturbar el orden público.
Desde esa perspectiva, con objeto de conciliar libertad y seguridad, esta libre circulación se acompañó de medidas llamadas «compensatorias». Se trataba de mejorar la cooperación y la coordinación entre los servicios de policía y las autoridades judiciales para proteger la seguridad interior de los Estadosmiembros y, en particular, para luchar contra la delincuencia organizada. Ése era el contexto en el que se creó el Sistema de Información Schengen (SIS). El SIS es una base de datos sofisticada que permite a las autoridades responsables de los Estados Schengen intercambiar datos sobre determinadas categorías de personas y de bienes.
Sistema de Información Schengen (SIS)
Como parte fundamental deldispositivo Schengen se creó un sistema de información. Este permite a las autoridades nacionales en materia judicial y de control en las fronteras obtener información sobre personas u objetos.
Los Estados miembros suministran datos al sistema mediante redes nacionales (N-SIS) conectadas a un sistema central (C-SIS). Este sistema de TI es completado por una red denominada SIRENE (información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Libertades Comunitarias Y El Espacio Schengen
  • Schengen
  • El Acuerdo Schengen
  • Acuerdo de Schenguen
  • Acuerdo De Schengen
  • El espacio
  • El espacio
  • Espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS