espacio social

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
ESPACIO SOCIAL
El espacio social es el resultante de la interacción humana sobre el espacio físico.
“Espacio geográfico” es siempre espacio socialmente producido por las dinámicas objetivas ylas subjetividades que los construyen, valoran, representan y perciben.

NATURALEZA: totalidad que incluye al hombre y que es a la vez un continuum de elementos, en uno de cuyos extremos se ubicaríanaquellos que son totalmente independientes de la actividad humana y en el otro aquellos que no existirían si no fuera porque son productos de esa misma actividad.

AMBIENTE: conjunto de elementosy relaciones biológicas y no biológicas que caracterizan a una porción de la Tierra.
 RECUROSO NATURAL: la percepción de un elemento del ambiente como recurso depende del valor que los grupossociales le asignan. Se trasforma en recursos en el momento que una sociedad valora las potencialidades. En el momento en que las sociedades valoran, hacen suyos y modifican los objetos del ambiente, estosse convierten en recursos.
La trasformación del ambiente en recursos rebasa estrictamente las necesidades del hombre para satisfacer intereses económicos, sin tener en cuenta las consecuencias deeste tipo de uso, sin respetar ni los tiempos, ni las velocidades de reproducción de los ecosistemas. El ambiente se convierte así en una víctima desde una concepción que considera que se puede hacerun uso explotacioncita del mismo, sin necesidad de preservar el recurso para futuras generaciones.
 TERRITORIO: relación de poder entablada entre una sociedad y un ámbito geográfico. Se asociaestrictamente a una forma de organización política. En el derecho internacional para que un Estado sea como tal debe poseer un dominio efectivo sobre un ámbito geográfico que pasa a ser su territorio dedominación.
 LÍMITE: es en general una línea imaginaria que no existe en la realidad, sin embargo, ciertas prácticas sociales hacen que ellas nos parezcan como reales. El objetivo es definir áreas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio social
  • Espacio social
  • Boudieu espacio social y espacio simbolico
  • El Espacio Social Del Conocimiento Cientifico
  • Espacio Social Y Génesis De Las Clases
  • LOS GRUPOS SOCIALES EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO
  • Espacios y procesos sociales
  • El Diseño Grafico En El Espacio Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS