Espacio Urbano

Páginas: 44 (10858 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN
En el trabajo anterior titulado «El modelo urbano y la centralidad de San Sebastián y su Área Periférica», publicado en el nº 5 (1982) de «Lurralde (Investigación) y Espacio»), me referí a este territorio comarcal indicando sus características físicas, demográficas. históricas. estructurales y urbanas.
Así se desarrollaron los temas del territorio, ámbito espacial, estructuraurbana, evolución de las funciones, usos del suelo, modelos urbanos, la centralidad y la integración en la unidad urbana superior. Guipúzcoa. como región urbana con una red urbana jerarquizada.
A lo largo de todo el trabajo, al que me remito, se conocieron ampliamente los principales aspectos de estudio de la geografía urbana de lo que llamamos el Municipio Central, San Sebastián, y los CentrosSecundarios (Lasarte, Pasajes, Rentería, Lezo, Oyarzun, Hernani, Urnieta y Usúrbil} del Área Periférica,
Sin embargo. quedan importantes aspectos teóricos y prácticos del espacio urbano comarcal que no fueron tratados y que quedan debidamente reflejados en el presente artículo.
1) EL ESPACIO URBANO. ASPECTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS.
a) Formación del espacio urbano. Relacionesciudad-territorio.
El espacio urbano se ha formado por transformación del espacio rural en un proceso, más o menos complejo, al que podemos referirnos con el término de urbanización y que da lugar a la formación de dos categorías de suelo: el dominio público y el privado.
Las calles, las plazas y los espacios públicos están en el primero, y los solares edificables y las edificaciones en el segundo.
Si estascategorías de suelo las llevamos al terreno de las formas físicas de la ciudad, tendremos los espacios públicos y los espacios parcelados.
Los espacios públicos tienen la característica de la continuidad y constituyen lo «vacío» del espacio urbano. Los espacios parcelados constituyen lo «lleno» del espacio urbano, con la característica de la compartimentación. La parcelación en sí mismarepresenta privacidad, independientemente de que las actividades o edificaciones que en ella se desarrollan sean públicas o privadas .
Para un desarrollo correcto de la ordenación urbana, hay que concebir la ciudad como interrelación de dos categorías de suelo, teniendo en cuenta las condiciones de los espacios públicos y los privados, así como las relaciones entre ambos.
Lo que llamamos el tejidourbano o la trama urbana, es la peculiar morfología de un área de la ciudad que resulta de la manera en que están dispuestos entre sí los espacios públicos y los espacios parcelados.
Estudiando el tejido urbano hablaremos de: regulares, irregulares, espontáneos, proyectados, ordenados, desordenados, conservados, deteriorados, homogéneos y heterogéneos.
Además podremos apreciar aspectos comoel granulado, la textura, la localización y la isotropía.
En el granulado tendremos en cuenta el volumen de la superficie edificada y de los edificios, diferenciando un granulado fino y grueso. En la textura veremos las diferencias en el entramado urbano, teniendo en cuenta los tipos de edificaciones, lo que nos permitirá distinguir entre una textura regular y otra desordenada o irregular .Los espacios públicos conectan unos con otros, formando lo que bien podemos denominar una red de espacios públicos.
En el estudio de los edificios de una ciudad, es muy importante detenerse en los tipos edificatorios, ya que en cada uno de ellos está implícita una determinada manera de ocupar y utilizar las parcelas, que es determinante para la ordenación de la ciudad.
Los tres sistemasfundamentales de ordenación de la edificación son : 1) por alineaciones de calles; 2) por edificación aislada en parcela; y 3) por definición de la volumetría. La elección de cualquiera de ellos es de gran importancia para la ordenación urbana.
La formación del tejido urbano, mediante un proceso de diferenciación entre espacios públicos y espacios parcelados, se inicia en los diferentes lugares del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espacio urbano
  • espacio urbano
  • espacio urbano
  • El espacio urbano
  • Espacios Urbanos
  • Espacio urbano
  • Espacio Rural Y Espacio Urbano
  • Espacio Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS