Espacio Virtual

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
ENSAYO:
ESPACIO VIRTUAL
Un espacio virtual es un grupo de personas que comprende los elementos que desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos, a su vez comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual. El cual se da con sistemas informáticos que medían las interacciones y facilitan la cohesión entre losmiembros. La comunidad Virtual queda definida por varios aspectos: La comunidad virtual como un lugar: en el que los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico, La comunidad virtual como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia, Lacomunidad virtual como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas, sin embargo el rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.
Los objetivos principales de la comunidad virtual es intercambiar información, obteniendo respuesta,ofrecer apoyo expresando emoción, conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea y debatir normalmente a través de la participación de moderadores. Hay diferentes tipos de comunidades virtuales como son los foros de discusión, correo electrónico o bien grupos de correo electrónico, grupos de noticias, video conferencias, chats, dimensión de usuario múltiple ya queeste sistema permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juego u otro tipo de actividad.
Los principales aspectos a considerar para el máximo desarrollo de iniciativas a comunidades virtuales se asientan sobre dos pilares fundamentales, la comunicación y la relación de intereses entre los miembroscomunes. Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como internet.
Hoy en día, las comunidades virtuales son una herramienta muy útil desde un punto de vista empresarial y educativo; ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las relaciones con susclientes o incrementar su eficiencia procedimental. En cuanto a su función social, las comunidades virtuales se han convertido en un lugar en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de socialización y de esparcimiento. . El ámbito de la educación por tanto no debe estar al margen de estos nuevos espacios para el compartimiento deinformación, ya que ofrecen un nuevo espacio para que el ámbito de la enseñanza, sobre todo a nivel básico, sea más universal y fluida, con apertura a las nuevas tecnologías y que las distancias no sean ya un obstáculo para el conocimiento. La enseñanza no es, y no debe ser, ajena a las posibilidades que abren las denominadas nuevas tecnologías. Los mecanismos primarios de la formación siguen estando, paratodos los sujetos, en el mundo de la vida, para el sujeto particular y para la humanidad en su conjunto. La combinación de los servicios web con las capacidades hipermedia y multimedia debe ser canalizada a través de adecuadas interfaces de usuario, capaces de soportar toda esta potencia formativa, sin abrumar ni desbordar al docente. Para ampliar aun más la conceptualización de los espaciosvirtuales especificaremos los que son los Blogs y Foros de discusión estos enfocados al aspecto educativo.
Un blog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros blogs y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio real y espacio virtual
  • Caracterización de los tics y los espacios virtuales
  • ESPACIO Y VOLÚMN VIRTUAL
  • Resumen sobre espacios Virtuales e Inmersivos
  • El foro virtual como espacio educativo
  • Construcción De Un Espacio Virtual En La Web 2.0
  • Espacios Virtuales
  • Espacios Virtuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS