Espacio vital y guerra de Hitler

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
El espacio vital y la guerra
El espacio vital de Hitler, es la justificación de la expansión territorial.
“Lebensraum” es una expresión alemana que establece la relación entre espacio y población,y asegura la existencia de un Estado para satisfacer sus necesidades. Es una construcción teórico-política, una derivación hitleriana y una estrategia imperialista.
El creador de la teoría delLebensraum fue el gran geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904), profundamente influido por el biologismo y el naturalismo del siglo XIX. Ratzel pretendió trasladar a la historia universal las leyesde la zoología y de la botánica, lo que le condujo a sobrevalorar en aquélla el papel de los factores naturales, en detrimento de los económicos, sociales y culturales.
La idea del espacio vitalestuvo firmemente anclada en ciertos autores, alemanes y no alemanes, y en la praxis de los movimientos pangermanistas. Hitler combinó, explosivamente, parte de tales nociones con sus peculiaresconcepciones racistas, que contaban a su vez con un trasfondo social y cultural propio.
Orientó los esfuerzos del Führer y terminó dando un sentido particular a la guerra que desató en septiembre de 1939.Hitler invadió casi todo el continente europeo persiguiendo este fin y dejó 60 millones de muertos, entre soldados y civiles de todas las nacionalidades.
Esta idea sirvió para justificar, por ejemplo,la expansión colonial de países como Francia o el Reino Unido, o el avance de los Estados Unidos hacia el Océano Pacífico, desde la costa atlántica. Aunque, ya en el siglo XIX se estableció laimportancia que podía tener la Europa del Este para Alemania.
El espacio vital, por tanto, nace de la lucha entre las naciones, y la victoria conlleva el derecho a disfrutar del territorio que se necesitapara poder subsistir. La mayoría de las fronteras en Europa, a lo largo de los siglos XIX y XX, se han trazado con la sangre de los pueblos.
Con la anexión de Austria y ChecosloVaquia y con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPACIO VITAL
  • Espacio Vital
  • Espacio Vital
  • Espacio vital
  • Espacio vital cerdos
  • correci n espacio vital
  • hitler gano la guerra
  • Hitler Gano la Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS