Espacio Y Estructura Aprendizaje Y Análisis Con Tecnologías Computacionales

Páginas: 17 (4210 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Espacio y estructura: Aprendizaje y análisis con tecnologías computacionales Arq. Alfredo Flores Pérez1 Ing. Pedro Jesús Villanueva Ramírez2
Resumen Las posibilidades didácticas de las nuevas tecnologías computacionales en el ámbito del diseño arquitectónico son amplias y muy importantes ya que presentan ventajas con respecto a otros modelos de enfoque cuantitativo. Dentro de estas ventajas setienen la realización de análisis mas rápidos y precisos, la posibilidad de visualizar los resultados en tiempo real o retardado, entre otros. Es por esto que la introducción de estas tecnologías en el ámbito de la enseñanza permite a los estudiantes construir su propio conocimiento , lo que da como resultado nuevas posibilidades creativas en sus propuestas de diseño, esto es, que analicen elespacio arquitectónico en relación con la estructura, la iluminación natural y artificial, el viento, el consumo energético y hasta el flujo de las personas y los autos en una simulación de las variables que pueden suceder en la realidad. En el mismo contexto, el introducir estas herramientas computacionales en corto plazo al ámbito educativo permitirá reflexionar sobre los pros y contras de dichasherramientas en el desarrollo cognoscitivo de los estudiantes de arquitectura.
3

Introducción Actualmente el diseño arquitectónico hace uso de las tecnologías computacionales en todo su proceso, desde el análisis cuantitativo de las variables para el proceso de conceptualización, hasta la materialización del objeto arquitectónico. Analizar, producir, pensar y por supuesto enseñararquitectura, está cada vez más inmerso en el uso de estas nuevas tecnologías. En sus inicios estas tecnologías fueron utilizadas básicamente como una herramienta de dibujo (CAD, Computer Aided Drafting por sus siglas en inglés). Esto se introdujo de manera rápida en los procesos de trabajo profesional arquitectónico. A medida que la tecnología se fue desarrollando se fueron ampliando las posibilidades de suuso, rápidamente se paso del modelado bidimensional al modelo de 2 y 1/2 dimensiones y, de ahí, al modelo tridimensional. Cada vez se facilita mas el realizar modelos tridimensionales con formas complejas que en la mayoría de los casos presentan una gran dificultad para llevarlos a la materialización física.
1

Profesor investigador con plaza temporal, Departamento de Tecnología y Producción,División de Ciencias y Artes para el Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. 2 Profesor investigador, titular C, TC. Departamento de Tecnología y Producción, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. 3 Basado en la teoría del constructivismo de Piaget, y de la teoría del Costruccionismo de Papert, la idea es crear,a través de las nuevas tecnologías computacionales, escenarios adecuados para que el estudiante de arquitectura construya, por si mismo y con la guía del instructor, actividades creativas que impulsen su desarrollo cognoscitivo.

1

Aun así, se experimenta una revolución en las formas que se consiguen al diseñar los espacios arquitectónicos. Hoy día, gracias a la evolución de la arquitecturavirtual, es posible imaginar cualquier espacio, recorrerlo e, inclusive, entrar a él. Esto sin duda ha empujado al mismo tiempo los procesos de análisis estructural y de desarrollo constructivo. Nuevamente las tecnologías computacionales han entrado plenamente en este proceso con la ingeniería asistida por computadora (CAE por sus siglas en inglés) y manufactura asistida por computados (CAM porsus siglas en inglés). En este proceso tanto los métodos de análisis estructural como los de construcción han cambiado totalmente. En la actualidad se puede optimizar estos de manera muy importante, con una mayor exactitud y en ciertos casos con mayor economía de recursos.

Planteamiento del problema Esta nueva manera de analizar la arquitectura, si bien ha sucintado un desarrollo de espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia Computacional
  • Tecnologia Computacional
  • Tecnologia Computacional
  • Tecnología computacional
  • tecnologia computacional
  • la tecnologia computacional
  • Espacios De Aprendizajes
  • espacios de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS