Espacio y teimpo en el viaje de los cantores

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarios
Maestría en Literatura Mexicana

“Espacio y tiempo en el texto dramático: El viaje de los Cantores de Hugo Salcedo”

Presenta

Azminda Meybelli Román Nieto

Profesor

Octavio Rivera Krakowska

Xalapa-Equez. Ver., a 12 de enero de 2010

Presentación
El teatro como parte de la literatura es un género pocoexplorado por quienes nos interesa y nos dedicamos a investigar, analizar o simplemente disfrutar de la lectura. El texto dramático presenta al lector un sinfín de posibilidades de interpretación, inclusive de imaginación ya que al leer una obra de teatro no sólo se lee la trama, sino también se especifican elementos clave como lo son: los personajes, el tiempo, el espacio, el tipo de música,iluminación y demás requerimientos que al no ponerse en escena la obra permiten al lector crear imágenes aun sin ser vistas.

Existen diversas obras de teatro que han sido y seguirán siendo escritas por dramaturgos que han hecho de la pluma y el lápiz voceros de las múltiples problemáticas que enfrenta la sociedad día a día, temas como la religión, la sexualidad, la violencia, la vejez, la economía,la naturaleza, en fin, han sido elegidos para ser escritos y después representados porque no hay que negar que el texto dramático y la puesta en escena del mismo, son un conjunto. Como mencione anteriormente toda obra de teatro conlleva una trama, pero ¿qué pasa con todo lo que hay alrededor de esta?. Esa es la cuestión que me llevo a realizar el presente trabajo, debido a que la mayoría de lasveces creemos que el texto dramático se compone sólo de la trama, al analizar sus demás componentes nos damos cuenta que para lograr y entender la puesta en escena, el dramaturgo tuvo que pensarla exponiendo siempre hasta el más mínimo detalle. Dentro de esos aspectos tenemos el espacio y el tiempo, dos elementos importantes para el desarrollo del texto dramático, ya que son los referentes parallegar a entender la temática de la obra. Conocer el tiempo y el espacio del texto dramático, no del autor ni el momento en que se pone en escena, permiten un mejor análisis, inclusive pone en mesa de debate muchos más puntos que darán cuenta de la genialidad o no de la obra. Sin embargo, para tal efecto, en el presente trabajo abordaré el análisis del espacio y el tiempo según Kurt Spang en el textodramático de Hugo Salcedo “El viaje de los Cantores”.

El viaje de los Cantores se estrenó un 7 de septiembre en la ciudad de México, dicha obra esta basada en un hecho real, una nota periodística publicada el 3 de julio de 1987 en el diario “La Jornada” y que contiene una problemática social que actualmente persiste en la sociedad mexicana: la migración. En este caso, la trama se basa en lamuerte de 18 mexicanos que intentaron cruzar la frontera ilegalmente a través de un tren y que por cuestiones del destino se quedaron atrapados en un vagón esperando su inevitable y trágico final, podríamos abordar este tema y analizarlo de varias maneras, pero no es el hecho que nos compete en esta ocasión sino el analizar el tiempo y el espacio en el desarrollo de la trama, creo que este texto,contado y después llevado a la representación magistralmente permiten ejemplificar concreta y claramente estos dos elementos.

El trabajo esta desarrollado bajo la siguiente línea, en una primera parte hablaré sobre el espacio y los conceptos que propone manejar Kurt Spang concretamente para ir ejemplificando con el texto de Salcedo, después seguiré con el tiempo y finalmente llegaré con lasconclusiones. Para tal efecto me apoyaré de las acotaciones que sin analizarlas claramente en este caso, si son de gran utilidad y sin duda alguna van de la mano con los dos puntos que expongo en el análisis del texto.

ESPACIO-LUGAR

El espacio, el lugar y el ambiente, se refieren a la zona donde se desarrolla la obra, ya sea al terreno, a la esfera tangible, a lo que rodea la obra y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teimpo y espacio en el Jardin Maternal
  • viaje al espacio
  • UN VIAJE POR EL ESPACIO
  • el viaje al espacio
  • Viaje En El Espacio
  • Un viaje al espacio
  • El Viaje De Los Cantores
  • El viaje de los cantores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS