Espacio Y Tiempo 2

Páginas: 20 (4916 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
 Espacio
Los escenarios principales y secundarios que podemos encontrar en la obra La Vida es Sueño son: como escenarios principales, la torre del príncipe Segismundo y el castillo del Rey Basilio, y como escenarios secundarios, Moscovia y los campos de Polonia. En estos escenarios se van desarrollando las acciones principales y secundarias que ayudan a que la trama de la obra se desenvuelva.Uno de los escenarios principales que están presentes en la obra es el castillo del Rey Basilio, puesto que se pueden ver diferentes características que ayudan en el desenlace de la obra. En el castillo del Rey Basilio se encontraba en todo el centro de Polonia. El castillo también contaba con balcones ya que sin un balcón, Segismundo no hubiera podido lanzar al criado por éste: “¿Qué ha sidoesto? Nada ha sido; a un hombre, que me ha cansado, dese balcón de arrojado.” (Calderón de la Barca, 2000, 58). El castillo estaba, también, ubicado junto al mar, ya que cuando Segismundo lanzó al criado por el balcón, el afectado cayo al mar: “Cayó del balcón al mar; ¡vive Dios, que pudo ser! ...” (Ibíd., 57). También se puede decir que el castillo estaba ornamentado con telas y poseía una grancantidad de criados que realizaban los trabajos y ayudaban en todo a sus superiores: “¿Yo en palacios suntuosos?¿yo entre telas y brocados?¿yo cercado de criados tan lucidos y briosos?...” (Calderón de la Barca, 2001, 42). El castillo también cuenta con un paño que es donde Rosaura se encuentra con Astolfo, luego de su aventura con él en Moscovia: “Embarázame mucho que él a mi a dármele llegue; quédateen este paño, y, cuando venga, ...” (Ibíd., 58). Otro de los escenarios principales es la torre de Segismundo; esta torre estaba apartada de Polonia y localizada al lado de un monte, ya que cuando Rosaura salió del monte con Clarín su primer encuentro fue con la torre de Segismundo. La torre era oscura, húmeda y tenebrosa:“¿No es breve luz aquella caduca exhalación, pálida estrella, que, entrémulos desmayos, pulsando ardores y latiendo rayos, hacer más tenebrosa la oscura habitación con luz dudosa?...” (Calderón de la Barca, 2000, 16).
Por otra parte, la obra también cuenta con escenarios secundarios. Los campos de Polonia se menciona en la obra son uno de éstos; estos campos se encuentran cerca de la torre como ya se ha mencionado en el párrafo anterior. Los campos se encuentran en elterritorio de Polonia pero a la misma vez apartado de la ciudad. Es un campo abandonado; o sea, nadie vive allí como lo describe Clarín: “Mas, ¿qué haremos, señora , a pie , solos, perdidos y a esta hora, en un desierto monte cuando se parte el sol a otro horizonte?...” (Ibíd., 14). Sin embargo, los montes de Polonia no son el único escenario secundario, pese a que en la obra también se menciona aMoscovia, corte de donde provienen Rosaura, Astolfo y estrella, se puede contar como escenario secundario, puesto que allí se desarrollan algunas acciones. El autor nunca hace una descripción detallada de Moscovia, sino que hace mención de esta corte superficialmente. Lo único que se puede saber de Moscovia es que está ubicada en una frontera o cerca de Polonia y que su relación con Polonia eraamistosa: “Con esta intención salí de Moscovia y de su tierra; con ésta llegue hasta aquí, en vez de haceros ...” (Ibíd., 27).
Como ya se ha dicho, los escenarios principales de esta obra son el castillo del Rey Basilio y la torre del príncipe Segismundo. En el castillo del Rey Basilio se pueden ver cuando el padre del príncipe Segismundo le ordena a Clotaldo que la haga hacer creer a Segismundo queél se encontraba en un sueño. En este sueño Segismundo era en realidad el príncipe de Polonia y que había sido encerrado por su padre durante todos los años de su vida. En este castillo Segismundo también asesina a un criado, ya que Segismundo le dice que un criado no ha de contradecir lo que un príncipe dicta y enfurecido por el atrevimiento del criado, lo arroja a por el balcón del castillo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo y espacio
  • Tiempo/espacio
  • Espacio y Tiempo
  • tiempo-espacio
  • Espacio Y Tiempo
  • tiempo y espacio
  • Espacio Y Tiempo
  • tiempo y espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS