"espacio Y Tiempo" -Cultura Contemporánea-

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
ESPACIO Y TIEMPO
ORTIZ
- Memoria colectiva:
Son las vivencias y experiencias que se materializan; Para existir, la memoria colectiva debe enraizarse en el espacio, incrementando en la materialidad de las cosas la solidaridad de los miembros que comúnmente la comparten. Genera un espacio que le es propio. Fija los recuerdos en sus propios portadores. Es particular para aquellos quecomparten los mismos recuerdos, los mismos espacios, el mismo territorio En este caso, el “olvido” es consecuencia del desmembramiento del grupo.
- Memoria Nacional:
Hace referencia a una historia que trasciende los sujetos y no se concreta inmediatamente en sus cotidianidades. Es decir, que no expresa la vivencia inmediata de los grupos particulares. Este tipo de memoria trasciende lasespecifidades, los grupos sociales (en un principio, “pertenecería a todos”).
En otras palabras, la memoria nacional es la ideología, es producto de la historia social.
Se crea y se articula desde el gobierno, intentando sacar al sujeto de su contexto particular.
Ejemplos: Los desfiles, el pueblo en las calles, las banderas; todo concurre para la celebración del alma nacional.
Esas conmemoraciones seríande carácter político, pero poco a poco perderían esa connotación y se transformarían en divertimento. Es decir, se pasa de las fiestas a los feriados, de la celebración ritual al ocio.

1-
Cual es el interrogante que funciona como disparador de la argumentación que Ortiz va a desplegar en este articulo y cual es su posición?
Cual seria la relación entre este espacio de interrogación nacional yel advenimiento de las sociedades modernas? No seria el espacio y el tiempo de la modernidad una consecuencia de esa memoria nacional?
Cree que existe un choque, una discontinuidad entre memoria colectiva y nacional también hay una disyunción entre memoria nacional y modernidad, importa percibir que el espacio y tiempo de la modernidad son diversos, se refieren a la propia organización de lasociedad. El descanso, el feriado, no es la prolongación de las festividades públicas sino el contrapunto al mundo del trabajo, una necesidad de la sociedad moderna. El espacio y tiempo de la modernidad son específicos, modalidad que escapa a una memoria de carácter eminentemente nacional.

2-
Hay límites que separan las clases sociales, la ciudad del campo, la cultura erudita de la popular,entonces se impide también el movimiento de personas de un lugar a otro.
El advenimiento de una nueva organización socioeconómica rompe con esto y promueve el intercambio (de mercaderías y objetos, y de personas) entre distintos espacios. El principio de circulación es un elemento estructurante de la modernidad que emerge en el S XIX. El ejemplo de París no debe tomarse como una sociedad inmóvil, porel contrario, la concentración de esta movilidad estaba enmarcado en espacios determinados. Incluso, podría representarse a la vieja París (hasta mitad del Siglo XIX), como una red bastante densa de pequeñas células autónomas, sin relación entre ellas.
Por eso, comienza a evidenciarse, contrariamente al aislamiento de los mundos, la idea de consolidación de lazos, de la unión entre diversossegmentos de la ciudad. El espacio urbano es pensado como un conjunto formado por partes que deben ser conectadas entre sí.
Ejemplo: La movilidad existía pero dentro de espacios determinados, como el trabajo en la misma cuadra de su casa o en ella misma, los traslados no se hacían porque no eran necesarios. En cambio con esta nueva organización nos encontramos con la circulación de mercancías, deobjetos, de personas se trasladaban por varios motivos como trabajo o religión. 1855, es fundada la Compañía General de Ómnibus.

3-
Los cambios del espacio urbano parisino se relacionan con las características de la modernidad ya que:
El espacio urbano es pensado como un conjunto formado por partes que deben ser conectadas entre si y ya no abandonadas a sus particularidades.
Advenimiento de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Espacio y tiempo Untref
  • Tiempo y espacio
  • Tiempo/espacio
  • Espacio y Tiempo
  • tiempo-espacio
  • Espacio Y Tiempo
  • tiempo y espacio
  • Espacio Y Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS