Espacio Y Violencia

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Colegio de Geografía

Violencia: monopolio legítimo y amortiguador de crisis económica.
Dos discursos espaciales elementales.

INTRODUCCIÓN
La violencia, como categoría de análisis en el corpus científico de la geografía, tiene una línea de estudio consolidada en el ámbito del tratamiento estadístico de las prácticas delictivas dentro de lassociedades, abordaje inmiscuido en un convencionalismo académico que consiste en referir cartográficamente la densidad de la actividad delictuosa en una extensión determinada, formato propicio para las competencias administrativas y burocráticas sobre la puesta en marcha de políticas de seguridad pública a diversas escalas.
En la institución geográfica colombiana, particularmente, el quehaceracadémico de esta geografía de la violencia se extiende a la regionalización de zonas de confluencia de grupos armados y sus fenómenos derivados, como son la presencia de actores armados, acciones militares, asesinatos, violaciones de derechos humanos, etcétera.
Habrá que partir de una diferenciación fundamental para determinar los alcances conceptuales de la violencia en este documento, y para elloprocedemos a destacar la distancia metodológica entre espacialización y espacialidad de la violencia.
Sobre la espacialización ya hemos acotado cómo se prepondera el examen de la fluctuación delictiva sobre una instancia territorial donde convergen factores que potencializan alguna clase de “propensión” al ejercicio criminal o conflicto garmado; se alude al espacio graficado en una noción desujeto territorial autosuficiente en términos explicativos.
La violencia como orden estructurador de la realidad social cobra sentido en un ambiente teórico-metodológico en el cual sus distintas expresiones conceptuales encuentran una manifestación material en el espacio geográfico, hecho inherente a la reproducción de un sistema de valores que determinan relaciones sociales mediadas a su vez por laviolencia. Esta premisa nos induce a revelar la violencia como una sentencia fundacional en el proyecto civilizatorio de la modernidad, del cual derivan variedad de instituciones sociales que signan, con contundencia diferencial, nuestra realidad social.
A partir de este enunciado, en el desarrollo de este documento se expondrán dos discusiones que sirvan como punto de arranque paraproblematizar la pertinencia de la violencia como categoría de análisis en el cuerpo teórico de la Geografía Social, con afán de ampliar los horizontes explicativos de ese inexorable principio estructurador del orden social.
EL ESTADO MODERNO Y EL MONOPOLIO LEGÍTIMO DE LA VIOLENCIA
Para comenzar a argumentar acerca de la consolidación del Estado como empresa histórico-ideológica derivada de lasrevoluciones burguesas del siglo XVIII, es pertinente remitirnos a sus preámbulos fundacionales desde los contenidos contextuales de la modernidad.
La Modernidad se oficializa en el siglo XVIII como una tendencia a la liberación de la humanidad del oscurantismo y lo irracional, de la rusticidad del pensamiento y las supersticiones existenciales, en el seno de una estridencia metodológica para laconquista matemática del mundo material y el auge del pensamiento biologicista. La constitución mitológica de la modernidad comprendía las siguientes ideas principales:
La asunción de una civilización superior (dentro de un posicionamiento ideológico eurocéntrico)
La supremacía racional conllevaba a una exigencia moral que consistía en la iluminación de los más bárbaros
Ésta práctica de lainstrucción estaba fundamentada en un sistema de valores derivado de la conciencia europea
La praxis moderna se reservaba el ejercicio de la violencia cuando hallase algún obstáculo en su encomienda civilizatoria: la violencia se sacraliza y se autoemancipa de la carga de responsabilidades que podría implicar el homicidio o hasta la devastación ambiental
Se interpretan como inevitables los costos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Puede Explicar La Violencia En Espacios Publicos
  • Violencias en los espacios educativos
  • La Escuela Como Comunidad Democratica Y Espacio Para La Solucion No Violencia De Conflictos
  • Marco historico sobre el acceso a la justicia de mujeres victimas de violencia en el espacio domestico
  • El espacio
  • El espacio
  • Espacio
  • Espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS