Espacios confinados 13 mar 2015

Páginas: 54 (13307 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
ESPACIOS CONFINADOS
Objetivo y campo de aplicación
Establecer los requisitos mínimos de seguridad para el desarrollo de trabajos en espacios confinados y la identificación, evaluación, seguimiento y control de riesgos existentes, para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores que interactúan directa o indirectamente en estos espacios.
Para efectos de la aplicación de lapresente resolución, se entenderá su obligatoriedad en todo trabajo en el que se desarrolle la actividad en espacio confinado según la definición de la presente norma.
Parágrafo 1º. Se exceptúan de la aplicación de la presente resolución, las siguientes actividades:
1. Actividades de atención de emergencias y rescate; y
2. Actividades lúdicas, deportivas, espeleología, arqueología, minería de socavónParágrafo 2º. Para las actividades mencionadas en el parágrafo 1º del presente artículo, se deberán seguir estándares nacionales y en su ausencia, se deberán aplicar estándares internacionales, con equipos certificados y personal con formación especializada.
Alcance
Este reglamento rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo donde se realice actividades enespacios confinados.
DEFINICIONES
Definición de espacio confinado: Son aquellos espacios que no están diseñados para la ocupación continua humana, que tiene medios limitados de entrada y salida, cuya ventilación existente es insuficiente para eliminar los contaminantes o donde puede haber una deficiencia o enriquecimiento de oxígeno y posee algunas de las siguientes características:
Existen opuede existir una atmósfera peligrosa
Tienen una configuración interna tal que una persona al entrar podría quedar atrapada o asfixiada por un desmoronamiento de sus paredes, por un estrechamiento del espacio y/o por una apertura en secciones del piso.
Puede contener material que potencialmente puede sepultar o sumergir al personal.
Se han identificado otras causas que representan un altoriesgo para la seguridad o la salud de los trabajadores.
Clasificación de espacios confinados:
Clase A: son aquellos espacios que tienen atmósferas inmediatamente peligrosas para la vida o la salud de las personas (IPVS) y que incluyen las siguientes características:
Contienen atmósferas con deficiencia de oxígeno o contienen gases y vapores tóxicos o inflamables.
Contienen material capaz deatrapar a un entrante.
Su configuración interna puede causar que el trabajador que ingrese quede atrapado o asfixiado debido a paredes que convergen o pisos con pendientes hacia áreas estrechas.
Contiene cualquier otro riesgo reconocido que puede afectar la salud o seguridad del entrante.
Clase B: son aquellos espacios que contienen atmosferas peligrosas pero que no comprometen de manerainmediata la vida y la salud de las personas (no IPVS). Adicionalmente por su configuración interna puede causar que el trabajador que ingrese quede atrapado o asfixiado debido a paredes que convergen o pisos con pendientes hacia áreas estrechas.
Clase C: son aquellos espacios que potencialmente pudieran llegar a tener atmosferas peligrosas. Adicionalmente por su configuración interna puede causarque el trabajador que ingrese quede atrapado o asfixiado debido a paredes que convergen o pisos con pendientes hacia áreas estrechas.
Espacio restringido: son aquellos espacios que no contienen ni pueden llegar a contener atmosferas peligrosas. Tampoco que por su configuración interna o el material contenido puedan causar que el trabajador que ingrese quede atrapado o asfixiado debido a paredesque convergen o pisos con pendientes hacia áreas estrechas y que no genere otro riesgo reconocido que puede afectar la salud o seguridad del entrante.
Parágrafo. Las clases identificadas A, B, C requieren permiso de trabajo en documento escrito firmado por el responsable del área, por quien desarrolle la función de responsable del ingreso al espacio confinado y los trabajadores involucrados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espacios confinados
  • Espacios Confinados
  • Espacios CONFINADOS
  • espacios confinados
  • espacios confinados
  • Espacioas Confinados
  • Espacios confinados
  • espacio confinado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS