Espacios confinados

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
PREGUNTAS GENERADORAS
UNIDADES 1-2-3-4-5

CIPA CONFORMADA POR:
WILMAN ALCALA
NURY CERA
HELENA DE VOZ
MURIEL MONTALVO
KETTY MONTERROSA

TUTOR:
JAIME RUIZ VARGAS
UNICARTAGENA, CERES TURBACO
SALUD OCUPACIONAL. 3ER SEMESTRE
NOVIEMBRE, 19 - 2010

UNIDAD 1.
Los riesgos en el trabajo, constituyen una de las primeras causas de morbi-mortalidad en Colombia?
TITULO: MORBIMORTALIDAD DEORIGEN LABORAL EN COLOMBIA
PREGUNTAS GENERADORAS
1. De qué manera se pueden evitar o contrarrestar las causas de morbi mortalidad de origen laboral en Colombia?.
En consideración a la pregunta, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia enlas operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.
El marco conceptual que circunscribe la planificación organización y evaluación de los sistemas de vigilancia epidemiológica en salud de los trabajadores, entendido como el conjunto de actividades que responde a un proceso continuo y dinámico de observación, investigación y evaluación sobre los factores causales dela alteración de la salud de los trabajadores.
Se pueden evitar estas causas también que los registros, diagnósticos sean completos y apliquen las medidas preventivas.
Que toda la población trabajadora de Colombia tenga acceso a los servicios de salud ocupacional, debe haber eficiencia en la enseñanza de la salud ocupacional en las escuelas de medicina para que los médicos tengan claridad aldiagnosticar la patología como enfermedad laboral o enfermedad común. Debemos contar con excelentes equipos para el diagnostico precoz de las enfermedades, y sistemas de información confiable que ayuden con el análisis de la problemática, una buena información de parte del trabajador.
Para ello de acuerdo a las disposiciones y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de RiesgosProfesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.
2. Por que no se cuenta con un sistema de información confiable que le aporte al análisis de la morbi-mortalidad de origen laboral en nuestro país?
Unade las limitantes en el conocimiento de los problemas en salud ocupacional es la carencia o la pobre existencia de sistemas de información completos, ordenados y fidedignos sobre morbilidad y mortalidad de causa laboral. la compleja y heterogénea interpretación epidemiológica de la salud ocupacional y sus determinantes, está ligada de manera incierta al modelo teórico de razonamiento que seutiliza. El análisis descriptivo de los registros de muertes, enfermedades e incapacidades de trabajadores, puede llevar a proponer en su explicación casi mecánicamente la nación de causalidad formal. Surgen otras limitantes para el desarrollo de estos sistemas, asociados con la heterogeneidad complejidad y contradicciones de nuestras sociedades urbano rurales, el crecimiento de las formas desubempleo y la extraordinaria movilidad laboral de la población. A esto se le suma la nula participación de los trabajadores en la identificación temprana de sus problemas de salud; la ausencia de análisis, de los escasos datos recolectados, algunas veces la complejidad y sofisticación de este análisis, sin propósitos útiles para el mejoramiento de la salud de los trabajadores; el escaso apoyo ydisponibilidad de tecnología de diagnostico ocupacional para estimar la magnitud de ciertas patologías y de sus factores de riesgo y la ausencia de marcos teóricos apropiados y de métodos para su diseño e implantación.

3. Para que son utilizados los informes estadísticos sobre distribución epidemiológica del accidente de trabajo y de la enfermedad profesional en Colombia?
La estadística es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacios Confinados
  • Espacios CONFINADOS
  • espacios confinados
  • espacios confinados
  • Espacioas Confinados
  • Espacios confinados
  • espacio confinado
  • Espacios confinados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS