ESPACIOS CONFINADOS

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
ESPACIOS CONFINADOS. Decreto 1409 de 2012
Espacios confinados. Está definido como un área limitada para el ingreso o salida de personas,
No diseñado para un trabajo continuo,
Ventilación natural poco favorable,
Puede contener atmósfera peligrosa.
Existe riesgo de Combustión, intoxicación o asfixia.
Se forman atmósferas deficientes en oxígeno.
Los trabajadores pueden quedarsumergidas, quedar atrapadas o morir .

TIPOS DE ESPACIOS CONFINADOS
Espacios confinados abiertos por su parte superior y de profundidad tal que dificulta la ventilación natural.
Fosos.
Alcantarillas.
Pozos.
Espacios confinados con una pequeña abertura de entrada y salida.
Reactores.
Tanques.
Túneles.
Alcantarillas.

RIESGOS GENERALES
Riesgos mecánicos.
Equipos que se ponen en marchaintempestivamente.
Entrampamiento.
Choques.
Golpes.
Riesgos de electrocución por contactos con partes eléctricas.
Caídas a distinto e igual nivel por resbalones,
Caída de objetos al interior.
Ambiente físico estresante por calor y frio.
Fatiga.
Problemas de comunicación.

RIESGOS ESPECÍFICOS
Asfixia.
Incendio y explosión.
Intoxicación.

CAUSA DE LOS ACCID ENTES
ProductoIntoxicaciones

Ácido sulfhídrico. (H2S).









Reacciones peligrosa por generación de gases tóxicos.
Es un gas, más pesado que el aire, inflamable, incoloro, tóxico, odorífero:
Su olor es el de materia orgánica en descomposición, (olor a huevo podrido)

El ácido sulfhídrico (H2S). Se encuentra naturalmente en “petróleo crudo no procesado”, gas natural, gases volcánicos ymanantiales de aguas termales; en aguas pantanosas, lagunas o aguas estancadas, desagües, estanques de harina o de aceite de pescado, barcos pesqueros y alcantarillados.

A partir de 50 ppm, en las células receptoras del olfato provoca un efecto narcotizante.
Después de 100 ppm puede ocurrir la muerte.


La liberación de gas sulfhídrico a través de la reacción de sulfuros con ácidos (desagües deindustria, en la que confluyen residuos de sulfuros y ácidos crómico, limpieza de depósitos o cisternas que contengan restos sulfurados con productos ácidos,)

Se han producido accidentes a partir del sulfuro y utilizar posteriormente sustancias ácidas como agentes desincrustantes y de limpieza. Otra reacción peligrosa de similares características es la de los productos cianurados con cualquierácido, que libera gas cianhídrico.

Liberación de gas cloro por la reacción de cualquier ácido con hipoclorito sódico (lejía) en trabajos de limpieza.
Liberación de óxidos nitrosos por la reacción de sustancias oxidantes como los nitritos en contacto con sustancias orgánicas.



Monóxido de carbono (CO)

Monóxido de Carbono (CO), También denominado óxido de carbono (II), gas carbonoso yanhídrido carbonoso es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados.
Se produce por la combustión incompleta de sustancias como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera.
También producen CO, las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua, gasodomésticos como las estufas, Motores de combustióninterna y hornillas si no están funcionando bien.
El CO es tóxico porque al formarse la carboxihemoglobina, ésta ya no puede captar el oxígeno, debido a que el enlance CO-Hb es irreversible.
La carboxihemoglobina (COHb) es la hemoglobina resultante de la unión con el monóxido de carbono el cual al combinarse con la sangre ayuda a catalizar la proteína.
Sustancias tóxicas generadas durante eltrabajo.
Trabajos de soldadura y oxicorte. Se conocen casos de accidentes por efectuar este tipo de trabajos sobre acero inoxidable, por ejemplo el corte de pernos con contenido en cadmio.
disolventes orgánicos en desengrasado y limpieza

Aplicación de recubrimientos protectores en el interior de depósitos.
Existencia de sustancias tóxicas en el recinto

Procedentes del propio proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacios Confinados
  • Espacios CONFINADOS
  • espacios confinados
  • espacios confinados
  • Espacioas Confinados
  • Espacios confinados
  • espacio confinado
  • Espacios confinados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS