ESPACIOS CONFINADOS

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015

ESPACIOS CONFINADOS

Un espacio confinado es todo ambiente que:
a) Tiene medios limitados para entrar y salir. Se entiende por medios limitados, a todos aquellos que no permiten una entrada ni una salida en forma segura y rápida de todos sus ocupantes, por ejemplo, alcantarillas, espacios cuyo ingreso o egreso sea a través de una escalera, silleta o arnés con sistema de elevación.
b) No tieneuna ventilación natural que permita:
- Asegurar una atmósfera apta para la vida humana (antes y durante la realización de los trabajos).
- Inertizarlo de manera de eliminar toda posibilidad de incendio y/o explosión (antes y durante la realización del trabajo).
c) No está diseñado para ser ocupado por seres humanos en forma continua.

Además los espacios confinados pueden clasificarse atendiendo adiferentes factores. Según sus características geométricas, se dividen en abiertos (túneles, alcantarillas,) o cerrados (cisternas, silos, pozos,). En función de los riesgos potenciales, se pueden dividir en tres clases: A, B o C, de acuerdo al grado de peligro para la vida de los trabajadores:
Clase A: corresponde a aquellos donde existe un inminente peligro para la vida. Generalmente riesgosatmosféricos (gases inflamables y/o tóxicos, deficiencia o enriquecimiento de oxigeno).
Clase B: en esta clase, los peligros potenciales dentro del espacio confinado pueden ser de lesiones y/o enfermedades que no comprometen la vida ni la salud y pueden controlarse a través de los elementos de protección personal. Por ejemplo: se clasifican como espacios confinados clase B a aquellos cuyo contenidode oxígeno, gases inflamables y/o tóxicos, y su carga térmica están dentro de los límites permisibles. Además, si el riesgo de derrumbe, de existir, fue controlado o eliminado.
Clase C: esta categoría, corresponde a los espacios confinados donde las situaciones de peligro no exigen modificaciones especiales a los procedimientos normales de trabajo o el uso de elementos de protección personaladicionales. Por ejemplo: tanques nuevos y limpios, fosos abiertos al aire libre, cañerías nuevas y limpias, etc.
En otras ocasiones, la clasificación se realiza según las características ya conocidas del espacio confinado:
ƒ 1ª categoría: Es necesaria autorización de entrada por escrito y un plan de trabajo diseñado específicamente para las tareas a realizar.
ƒ 2ª categoría: Precisa una seguridad en elmétodo de trabajo con un permiso para entrar sin protección respiratoria una vez efectuadas las mediciones.
ƒ 3ª categoría: Basándose en inspecciones y la experiencia en estos espacios confinados se necesita seguridad en el método de trabajo, pero no se necesita permiso de entrada. En definitiva, un espacio confinado es un área aislada, cuya atmósfera puede ser muy diferente de aquella quehabitualmente se respira. Los espacios confinados no están hechos en términos generales para estar habitados por el hombre, no se les ha diseñado fácil acceso o salida, poseen pocas aberturas por lo que generalmente la ventilación es pobre e incluso puede que el aire puro no llegue hasta el área de trabajo. Precisamente por tener escasez de aberturas y acceso limitado, aumentan las dificultades deloperario que trabaja en su interior a la hora de abandonarlo por una situación peligrosa.
IDENTIFICACION DE ESPACIOS CONFINADOS
Teniendo en cuenta las definiciones anteriores, deben localizarse e identificarse los espacios confinados por medio de carteles bien visibles en todas las zonas por donde pueda tenerse acceso a los mismos.
El espacio confinado debe tener indicado también en su exterior elnombre del producto que contiene, el rombo NFPA indicando los niveles de riesgos de inflamabilidad, para la salud y reactividad química, como también el círculo PERO señalando los niveles de riesgos para la piel, estomago, respiración y ojos.

NFPA, organizacion de proteccion contra incendios mas grande y reconocida del mundo, posee una publicacion en espanol: NFPA Journal Latinoamericano.
ESTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacios Confinados
  • Espacios CONFINADOS
  • espacios confinados
  • espacios confinados
  • Espacioas Confinados
  • Espacios confinados
  • espacio confinado
  • Espacios confinados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS