Espacios Confinados

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA TAREAS EN ESPACIOS CONFINADOS

Código: Pág: 1/4 Revisión: 00

ÍNDICE

OBJETIVO DE LA INSTRUCCIÓN

ALCANCE

IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES

EQUIPOS DE TRABAJO NECESARIOS

FASES DE TRABAJO Y PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD

Fecha: Elaborado por:

Fecha: Revisado por:

Fecha: Aprobado por:

Firma:

Firma:

Firma:

Código:

INSTRUCCIÓN DETRABAJO PARA TAREAS EN ESPACIOS CONFINADOS

Pág: 2/4 Revisión: 00

OBJETIVO DE LA INSTRUCCIÓN Establecer las fases de trabajo y los puntos clave de seguridad que deberán seguirse escrupulosamente en la realización de trabajos en el interior de espacios confinados.

ALCANCE Afecta a todo tipo de trabajo que deba realizarse en el interior de espacios confinados. Se entiende por “espacio confinado”cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente de oxígeno, y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador.

IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES Los directores de las diversas unidades funcionales velarán por elcumplimiento de la presente instrucción de trabajo, asegurándose de que todo el personal afectado la conoce perfectamente y está debidamente instruido para realizar las tareas encomendadas, contando con la autorización pertinente. Los mandos intermedios instruirán a los trabajadores a su cargo que deban realizar tareas en espacios confinados y comunicarán al director de la unidad funcional correspondientecuando éstos hayan completado su formación, a fin de extenderles la acreditación pertinente. El responsable de mantenimiento deberá cerciorarse de que ninguno de sus operarios inicie el trabajo sin disponer de su correspondiente autorización. También será el responsable de los dispositivos de seguridad establecidos. El trabajador designado con funciones preventivas efectuará las medicionesambientales necesarias. Los trabajadores sólo podrán realizar tareas en espacios confinados cuando dispongan de la acreditación pertinente, extendida por el director del centro de trabajo, con el visto bueno del responsable del área funcional, y a su vez dispongan del permiso de trabajo correspondiente.

EQUIPOS DE TRABAJO NECESARIOS El mando responsable velará por la dotación de equipos de protecciónindividual (máscaras respiratorias, arnés, cuerda de seguridad…) y por la de los equipos de trabajo a utilizar (escaleras, plataformas, material eléctrico, sistema de iluminación adecuado…) antes de autorizar la realización del trabajo (ver procedimiento de permisos de trabajo…).

Código:

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA TAREAS EN ESPACIOS CONFINADOS

Pág: 3/4 Revisión: 00

FASES DE TRABAJOPUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD

A) FASE PREVIA 1. Verificar que se dispone de Autorización de Trabajo cumplimentada por el responsable de mantenimiento y del área funcional. 2. Verificar que se dispone de los equipos de trabajo necesarios y que el área de trabajo está ordenada y limpia. • Está terminantemente prohibido intervenir sin la Autorización de Trabajo, la cual sólo es válida para unajornada de trabajo. • Asegurarse de que los equipos de protección individual disponibles (cinturón de seguridad con arnés, equipos de protección respiratoria y equipos de primera intervención contra el fuego) son los adecuados. • Asegurarse de que el porcentaje de oxígeno no es inferior al 20 %. Si es inferior, se deberá realizar el trabajo con equipos respiratorios semiautónomos o autónomos. • Si esposible la existencia de atmósferas inflamables se deberá vigilar escrupulosamente la existencia de focos de ignición en las proximidades de la boca del recinto. • Es preciso disponer de sistemas de enclavamiento con llave cuando existan equipos energetizados en el interior del espacio.

3. Si el espacio confinado ha contenido sustancias peligrosas deberán eliminarse totalmente y ventilar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacios Confinados
  • Espacios CONFINADOS
  • espacios confinados
  • espacios confinados
  • Espacioas Confinados
  • Espacios confinados
  • espacio confinado
  • Espacios confinados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS