Espacios De Formación

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
ESPACIOS DE FORMACIÓN

EDUCACIÓN Y FORMAS DE VIDA SOCIAL


PRESENTACIÓN

Este es un libro que surge como un informe del programa de doctorado del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, específicamente de la materia Educación y Democracia.
Dicho informe tiene la peculiaridad de recoger una cierta tradición delas universidades centroeuropeas que recopilan y publican informes de procesos y proyectos de investigación con carácter periódico, además de ser elaborado por los propios doctorandos de la materia.
Resulta así un conjunto de once ensayos individuales y uno final colectivo, confeccionados todos por los estudiantes. El hilo conductor de los mismos son los Espacios de formación ofreciendo oncemiradas diversas dirigidas a una serie de espacios (dimensiones, lógicas, perspectivas, ámbitos) que incorporarán aspectos formativos más allá de la escuela y de la educación formal, a través de la descripción de algún caso o experiencia concreta.
“Educación y formas de vida social” enfatizan la dimensión social de la educación y pone en tela de juicio el tópico que hace de la educación unapreparación para la vida, ya que la educación en su sentido más amplio es una expresión de la vida, como la propia vida en curso, concebida ésta como un proceso de aprendizaje permanente.
Para destacar las transformaciones más recientes del campo educativo se habla de formación en lugar de educación.
La formación es el término empleado en los últimos memorándum de la Unión Europea para referirse tanto alos procesos de educación a lo largo y a lo ancho de la vida, como a las conexiones cada vez más estrechas y versátiles entre educación y diferentes dimensiones del mundo de la vida: trabajo, economía, información, cultura.
Al hablar de formación se quiere dar a entender que el proceso de aprendizaje se abre a un escenario plural y versátil, con entradas y salidas, y en el que los sujetos ogrupos sociales reelaboran continuamente sus trayectorias formativas, definen sus competencias,
validan sus experiencias y ajustan sus expectativas a sus condiciones
de posibilidad.
La elaboración de este libro ha constituido una especie de laboratorio social y ha generado en sí mismo un estimulante espacio formativo.
Esta obra colectiva llevada a cabo por jóvenes investigadores de España
eIberoamérica ofrece unas primeras reflexiones para el diagnóstico de las políticas públicas en educación, por lo que constituye una gran aportación a los objetivos de la Red Iberoamericana de Investigación en Políticas de Educación (RIAIPE).





CAPÍTULO 1: ESPACIOS DE EXCLUSIÓN.

El caso de los adolescentes en conflictos con la Ley.



En este capítulo el autor se refiere ala experiencia educativa de los adolescentes en conflicto con la ley, que es una de las formas de conflicto social que existen en nuestras sociedades, aunque dicho conflicto sea explicitado y procesado desde parámetros judiciales.
Aborda la experiencia educativa desde una visión reduccionista, ya que se refiere a la experiencia de éstos jóvenes dentro del sistema educativo. En un sentido másamplio el concepto de experiencia educativa nos centra en los procesos de socialización de los adolescentes, los que constituyen los procesos reales educativos.
El proyecto fue realizado con dos grupos de adolescentes en conflicto con la ley pero en contextos diferentes. Uno pertenece a Burjasot (España) y el otro a Joâo Pessoa (Brasil). (1)
Ambas comunidades poseen legislaciones, situacióngeográfica, económica y social muy diferente en principio, pero los y las adolescentes de estas localidades atraviesan procesos parecidos y cada vez más interconectados por la globaliza-
ción económica, de consumo y social.
Adolescentes en conflicto con la ley no es lo mismo que el fenómeno
de delincuencia juvenil, son dos realidades coexistentes dónde una sumerge a la otra, es decir, para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacios para la formación sociocultural
  • Formación de imagenes en un espacio plano
  • Trabajo: Espacio De Formación
  • factores que intervienen en la formacion del espacio agricola
  • formacion espacio
  • Formación Del Espacio
  • La escula un espacio para la formación cívica y etica
  • Reflexión a la lectura “gestión de emociones en espacios virtuales de formación”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS