Espacios Permanentes Para El Desarrollo Cultural Endógeno
Alberto Sosa
INTRODUCCIÓN
“Todos lo conocen pero nadie sabe quién es”, este cliché le encaja perfectamente a la relativamente nueva figura educativa de los Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultu-Curricular Endógeno (Epdcue). Tanto, que ni siquiera hay acuerdo en cómo denominarla en las comunicaciones oficiales; dehecho, en algunas circulares de la Zona Educativa del estado Aragua se lee “Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultural Endógeno”. Si los órganos rectores de la educación no concuerdan en cómo designarla, es fácil imaginar cómo lo perciben los docentes y otros actores del hecho educativo.
Entrevistas realizadas a maestras, obreras y personal directivo de la Escuela Básica Estadal JoséMaría Benítez, al oeste de Maracay, permitieron observar el grado de confusión que tienen los “protagonistas de la educación” sobre la materia. De un “rato diferente” a una suerte de “reafirmación cultural” oscila la valoración que le dieron a los Epdcue los encuestados y, cabe destacar, que estas fueron las estimaciones más optimistas pues no faltaron las de quienes rechazan la nueva modalidadtajantemente alegando que tiene un “evidente talante político” o porque no la conocen.
Algunos docentes piensan que los Epdcue, aplicados por las “Redes Socioculturales” reguladas por “Núcleos Centrales de Red”, se asemejan a los antiguos clubes de los liceos, mientras otros, como los de la EBN La Ovallera, en un sitio Web de igual nombre, afirman que “surgen para ser insertos en elcurrículo ya que poseen un mundo rico en saberes y contenidos propios y pertinentes dignos de ser aprendidos y preservados por la escuela, dando cabida al ‘maestro pueblo’ dentro de ámbito de formación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas. En sus diferentes ámbitos: local, parroquial, municipal, regional y nacional. Toma en cuenta los acervos con que cuenta la comunidad y losreconoce como sujetos preservadores en la cultura, propiciando el desarrollo integral en estos espacios”.
Sea a favor o en contra, parece quedar develado el desconocimiento que tienen los entrevistados sobre el asunto. Las opiniones favorables ignoran abiertamente que la poca teoría que hay sobre los espacios permanentes no disimula la beligerancia política de la actual élite gobernante y noabunda en su basamento legal; una revisión somera despierta severas sospechas sobre la inconstitucionalidad de la figura. No es mencionada ni en la nueva Ley Orgánica de Educación (2009) pero en las circulares del Ministerio del Poder Popular para la Educación se le considera como su concreción. Constitucional o no todo aquel que esté cercano a la educación precisa informarse de la modalidad.SOBRE LOS ESPACIOS PERMANENTES PARA EL DESARROLLO CULTU-CURRICULAR ENDÓGENO
DEFINICIONES Y BASES LEGALES
La figura de Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultu-Curricular Endógeno no aparece expresamente ni en la Ley Orgánica de Educación sancionada en 2009 ni en la Constitución Nacional (1999); sin embargo, se insinúa en el sexto fin de la educación señalado en el artículo 15de la LOE:
“Formar en, por y para el trabajo social liberador, dentro de una perspectiva integral, mediante políticas de desarrollo humanístico, científico y tecnológico, vinculados al desarrollo endógeno productivo y sustentable”.
Por otra parte, en documento publicado por la autoridad única en Educación del estado Aragua en 10 de agosto de 2010, los Epdcue son definidos como “unamanera sencilla de la concreción de la LOE en estos tiempos” y se les integró “todo lo relacionado con la administración del currículo”. Ahora, los Epdcue forman parte de una estructura superior denominada Rede Sociocultural que actúa en los ámbitos parroquial, municipal y estadal y está constituida por instituciones públicas, privadas y comunitarias ligadas a la cultura (Secretaría Sectorial de...
Regístrate para leer el documento completo.