Espacios Polares

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
APUNTES

LOS ESPACIOS POLARES
Son los espacios comprendidos entre los 2 polos y los 66º y 33’ de latitud norte y los 60º de latitud sur. El Ártico es una región marítima helada y la Antártida unatierra cubierta por una gruesa capa de hielo.
El problema jurídico principal es si son aplicables los medios de la adquisición de soberanía territorial, especialmente la ocupación efectiva.
A) ELÁRTICO
Se ha empleado la teoría de los sectores: atribuir a cada Estado con litoral en el Océano Glacial Ártico la soberanía sobre todas las tierras comprendidas en un triángulo cuya base son lascostas de los Estados, el vértice el Polo Norte y los lados los meridianos que pasan por los extremos del litoral de cada Estado. Se proyecta la soberanía de cada Estado ribereño sobre las tierras e islasdentro de su sector (NO SOBRE LAS AGUAS Y HIELOS).
Actualmente, superada esta teoría, todos los territorios de la región están sometidos a la soberanía de los distintos Estados árticos, noexistiendo conflicto al respecto. Contribuyó la Sentencia del Tribunal Permanente de Justicia Internacional de 1993 Caso del estatuto jurídico de Groenlandia Oriental, que relativiza los requisitos a quesomete el DI la adquisición de la soberanía territorial, en particular el control efectivo del territorio en cuestión, bastando incluso el ejercicio esporádico y aislado de la autoridad estatal.
Losespacios marinos y las formaciones de hielo del Ártico más allá del mar territorial (zona contigua, plataforma continental y zona económica exclusiva de los ribereños) quedan sujetos al régimen propio delos espacios comunes o de interés internacional, formando parte de la Zona Internacional de los fondos marinos y oceánicos de acuerdo con la Convención de 1982 y la práctica internacional.
En laalta mar ártica rigen las libertades de navegación, sobrevuelo, pesca e investigación científica en las mismas condiciones que en otra parte del alta mar.
B) LA ANTARTIDA
También se han buscado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CoordEnadas Polares En El Plano y El Espacio
  • Polaridades
  • Polares
  • Polaroid
  • Polaridad
  • polares
  • Polaridad
  • Polaroid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS