espacios publicos

Páginas: 19 (4575 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014


EL ESPACIO PÚBLICO EN EL BARRIO DE SAN PEDRO
DE LA CIUDAD DE LA PAZ
Formulación del problema
Los diferentes proyectos existentes para el posible uso futuro de predio actual de la Cárcel de San Pedro o Panóptico Nacional, nos han llevado a preguntarnos si el Barrio de San Pedro requiere un nuevo espacio público que amplíe la actual plaza. Si bien existe un pensamiento compartido sobre losdéficits en espacios públicos y áreas verdes en toda la ciudad, no conocemos verdaderamente cuál es la realidad concreta al respecto. Por ello nuestra pregunta central es ¿Cuál es la situación actual de los espacios públicos en el Barrio de San Pedro?
Justificación
La importancia de los espacios públicos en la vida urbana.
Es indudable que las conductas de los seres humanos en gran parteestán influenciadas por el medio en que estos se desenvuelven, y que las culturas influyen directamente en las actitudes y comportamientos. También es cierto que existen formas y sistemas de influir en los cambios de comportamiento o actitudes. En los espacios públicos en general y en los parques públicos en a particular, se pueden desarrollar variadas formas y sistemas para desarrollarcomportamientos deseables por parte de quienes los frecuentan o visita, tratándose de los sitios públicos es importante desplegar una cultura cuyos comportamientos favorezcan los buenos hábitos de comunidad: la convivencia, el orden, el aseo y la solidaridad.
Para lograr lo anterior es indispensable primero que todo realizar una detallada observación de los hábitos y comportamientos de los asistentes.Esta se debe realizar en forma metódica y llevando un registro estadístico de las situaciones, su frecuencia y su incidencia en la aceptación de la comunidad.
La importancia de áreas verdes en las ciudades.
Las áreas verdes conforman espacios públicos cuyo elemento principal es la vegetación. El avance de la urbanización en la Ciudad ha impactado en sus condiciones ambientales, por lo que resultafundamental proteger, conservar e incrementar las áreas verdes urbanas, ya que desempeñan funciones esenciales para la calidad de vida de los habitantes. El cuidado, manejo y mantenimiento de las áreas verdes requiere del compromiso de la sociedad, el reto es lograr que las áreas verdes cumplan las funciones que les asigna la moderna visión urbana ambiental.
¿Cuáles deberían ser los criterios devaloración de la calidad de los espacios públicos?
Las ciudades y su espacio público
El Espacio Público es el que da identidad y carácter a la ciudad, el que permite reconocerla y vivirla en sus sitios urbanos: naturales, culturales y patrimoniales. El tratamiento de los espacios públicos cotidianos, con fuerte participación ciudadana, multiplica las acciones y la diversidad de solucionesmejorando la calidad ambiental del conjunto. Esta ponencia presenta algunas experiencias desarrolladas con resultados positivos.
¿Por qué es importante la investigación?
La investigación es importante porque nos ayuda a mejorar el estudio, nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora, ayuda adesarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica. De manera que la investigación es una tarea fundamental para todos ya que a partir de ella se pueden producir cambios sociales profundos que permitan mejorar la sociedad en la cual nos desenvolvemos.
Objetivos generales y específicos
Determinar las características y nivel decalidad de los espacios públicos en el Barrio de San Pedro y alrededores.
Establecer los déficits de espacios públicos y áreas verdes.
Marco referencial
Maritza Amelia Rangel mora
La búsqueda de calidad de vida en ambientes urbanos ha tomado muchos matices pero sigue siendo una necesidad perentoria. El hacerlo a través de la acción del arquitecto, en ciudades intermedias, nos ha llevado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • del espacio intimo al espacio publico
  • Del Espacio Intimo Al Espacio Publico
  • Espacios Publicos
  • El Espacio Publico
  • EL espacio publico
  • Espacio publico
  • espacio publico
  • Espacio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS