Espacios Turistico Urbano

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
EL ESPACIO TURISTICO URBANO
Introduccion
La ciudad es un ambiente artificial inventado y construido por el hombre, cuyo fien practico es habitar en sociedad.
Los hombres construyeron las ciudades con personalidades distintas, se acondicionaron al ambiente natural que les sirvió de base y terminaron por transformar todo el aspecto menos el clima y la topografía del lugar. Aquí reflejaron laenergía de las fuerzas sociales y económicas.
La población del mundo empezó a crecer lentamente en la áreas rurales , que eran su lugar de trabajo , las ciudades se mantuvieron en equilibrio y dentro de una dimensión humana, pero luego con el crecimiento de los flujos comerciales y el cambio de los modos de producción que trajo la revolución industrial, se acelero el crecimiento de las ciudadeshasta adaptar los tamaños gigantescos que hoy en día tienen las grandes metrópolis.

Características del espacio urbano
El paisaje natural se ofrece a los ojos del observador como una escena muy amplia, y por su complejidad y variedad de elementos, presenta dificultades para ser captada en sus detalles. Si al ver fotografías panorámicas de un paisaje muchas veces no se reconoce, más complicadoresulta aun verlo desde otros ángulos por lo tanto resulta más fácil reconocer a una ciudad por medio de un edificio que por el conjunto de imágenes que no incluyen al mismo.
Lo notable es que las complicaciones para reconocer a una ciudad por medio de imágenes generales carecen en relación directa con su tamaño. Tan es así que las grandes ciudades han optado por reducir su imagen gráfica la menorcantidad de edificios y monumentos.
Por lo general los mapas que se entregan a los turistas para que se oriente se reduce solo a información de superficie y a la estructura plana determinada por la red de calles y áreas construidas. Otros planos se limitan a mostrar el área central donde ese encuentran los hoteles , recortados en un rectángulo., lo que hace perder la idea de extensión de laciudad y la forma de su perímetro y solo le sirve como referencia para ubicarse.
Según Le Corbusier las funciones en las que se sostiene una ciudad son 4. Trabajar, descansar, circular y recrearse.
Se descansa y trabaja dentro de los edificios, se circula por las calles y se recrea en los edificios, calles y plazas.

La Percepción del espacio urbano.
Igual que el paisaje natural, la precepciónde una ciudad, sobre todo cuando es grande, no es total ni instantánea como la que se tienes sobre un objeto. Esta se realiza a través del tiempo, por la suma de imágenes parciales que el espacio físico transmite y que el hombre registra en sucesivas vivencias.
El hombre identifica y retiene en su memoria una serie de elementos formales que constituyen el paisaje urbano, para el hombre estasimágenes son importantes porque le ayuda a orientarse y reconocer lugares por donde transita.
En algunas ciudades latinoamericanas los pobladores tienen una imagen pública de su paisaje urbano, que les permite referirse a cualquier punto de ella en relación a un elemento formal destacado.
No todas las ciudades tienen el mismo grado de dificultar para captar el paisaje urbano. En primer lugar elprincipal obstáculo que dificulta llegar a conocer una ciudad es el tamaño, el segundo es el tamaño, el tercero la topografía y el cuarto es el tipo de arquitectura. Por ejemplo si una ciudad de un millón de habitantes, que se desarrolla en un terreno plano , con una red de calles muy complejas y que carece de edificios notorios, monumentos o espacios verdes no solo es muy difícil de reconocer porquetodas sus ares se asemejan sino también conlleva un escaso interés turístico.

Hemos visto que todas las cosas que conforman una ciudad se pueden reducir a dos grandes grupos:
• Los edificios
• Los espacios abiertos
sin embargo no todos los edificios ni espacios abiertos son iguales, algunos se ven mas que otros. Pues a estos les llamaremos focos urbanos y organización focal a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio Turístico Urbano
  • Espacio Turistico Urbano
  • espacio turístico
  • geografia turistica: ESPACIO TURÍSTICO.
  • Espacio Turistico
  • Espacio turístico
  • Turistas en el espacio
  • Los Espacios Turisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS